CatalunyaCaixa gana 187 millones y descarta su liquidación

Su dirección cree que la entidad puede seguir en solitario. «No hay prisa por venderla», aseguran

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- CatalunyaCaixa, marca comercial de Catalunya Banc, ganó 187,3 millones de euros hasta septiembre, unos resultados que su presidente ejecutivo, José Carlos Pla, utilizó para descartar que la entidad vaya a ser liquidada o que necesite más capital público. En rueda de prensa, Pla aseguró desconocer si la entidad controlada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y que ha recibido 12.050 millones de euros en ayudas públicas será o no vendida en 2014, pero subrayó que «no hay prisa» en cerrar la venta, porque los indicadores financieros de la entidad son «favorables» y porque puede seguir «en solitario».

Pla aseguró que la liquidación de la entidad catalana «no tiene sentido», porque está «totalmente estabilizada», porque saldrá «bien» parada del examen a la banca y porque tiene capacidad de seguir operando «de forma independiente», destacó. De hecho, Pla opinó que CatalunyaCaixa, nombre comercial con el que opera Catalunya Banc, valdrá «más» a medida que pase el tiempo, y negó que «falte interés» por parte de otros bancos por adquirirla, según informa Efe.

En estos tres primeros trimestres del año, el margen de intereses de la entidad nacionalizada, que afronta su tercer intento de venta, sumó 382,6 millones de euros, un 5,3% menos que en el mismo período del año pasado, mientras que el margen bruto creció un 35,1%, hasta los 1.062,4 millones de euros. El incremento se explica por el canje de preferentes y deuda subordinada, que hizo que el resultado de operaciones financieras y otros productos aportara 470,6 millones de euros, un 249,9 por ciento más que en el mismo periodo de hace un año.

El director financiero de la entidad, Josep Maria Panicello, explicó que de los 187,3 millones de euros de ganancias logrados hasta septiembre, 110 millones de euros son de carácter recurrente y el resto se explican principalmente por el canje de híbridos.

En comparación con el mismo período del año anterior, las ganancias hasta septiembre, de 187,3 millones, representan un incremento de un 110,6 por ciento.