Motor

China quiere un 60% de coches eléctricos en 15 años

El gigante asiático pretende multiplicar por doce sus actuales ventas de vehículos eléctricos en 2035

En China, uno de los países más contaminados, los coches eléctricos son el 5% de las ventas
En China, uno de los países más contaminados, los coches eléctricos son el 5% de las ventaslarazon

El mayor mercado de automóviles del mundo se ha fijado nuevos y ambiciosos horizontes. China estaría considerando que el 60% de los coches vendidos en su territorio para 2035 funcionen con motores eléctricos. Esta decisión, que hizo ayer pública Bloomberg después de hablar con fuentes que no revelaron su identidad, añadiría más presión a la industria automovilística global, que deberá electrificar sus flotas si quiere competir en el jugoso mercado chino.

El objetivo fijado supondría un aumento en 12 veces de la proporción de vehículos de estas características vendidos actualmente, que es de alrededor del 5%. Sin embargo, según explicaron, las propuestas todavía se están debatiendo y podrían sufrir algunas modificaciones.

Pekín ya anunció el mes pasado que estaba tratando de establecer un calendario para que se reduzcan gradualmente las ventas de automóviles que funcionan con combustibles fósiles y que ofrecería un borrador con los objetivos fijados para finales de año. Hasta la fecha, el último plan para la industria automotriz data de 2017. Entonces, el Gobierno rebajó sus ambiciones y fijó su meta para 2025 en un 20% de ventas de vehículos de nuevas energías. Ahora, para 2030, ya se habría incrementado al 40%, lo que supone todo un giro para convertirse en el líder mundial de la industria automotriz de estos nuevos tipos de energía. De hecho, según datos de la Asociación China de Fabricantes de Automóviles, aunque las ventas totales de automóviles se redujeron un 11,4% en los primeros siete meses del año en comparación con el mismo periodo del año anterior, las de los vehículos de energías alternativas crecieron un 47,8%.