Cargando...

Vivienda

Si cobras 2.000 euros al mes este es el piso que puede comprarse

Un experto inmobiliario explica el proceso de cálculo para determinar el precio idóneo de compra según el salario

Compra de una vivienda istock

El tema de la vivienda en España es un problema que preocupa a los ciudadanos. Con el paso de los años, lograr acceder a un hogar en buenas condiciones es cada vez más complejo debido a diferentes factores.

Por un lado, aparece la escasez de oferta, es decir, que la construcción de nuevas viviendas no ha logrado seguir el ritmo de la demanda, lo que ha provocado que los precios de la vivienda suban exponencialmente.

Otro de los factores que afecta de manera directa es el alto coste de construcción. Los costes de construcción, incluyendo materiales, mano de obra y permisos, han aumentado en los últimos años, lo que hace que construir nuevas viviendas sea más caro y menos rentable para los promotores.

Por todo ello, el precio de la vivienda ha crecido y el acceso para miles de ciudadanos se ha complicado de manera severa. Por ello, el objetivo de muchos reside en encontrar una vivienda asequible al menor coste posible.

Y ante este dilema, un experto inmobiliario ha explicado como encontrar un piso según el salario de cada ciudadano. Es importante seleccionar el rango de precios que se puede permitir cada persona según las cantidades que percibe al mes, y para ello ha creado un vídeo explicando el proceso a seguir.

¿Qué piso comprar si se cobran 2.000 euros al mes?

A través de sus redes sociales, el experto @hablandodehipotecas ha explicado cuál es el precio que se puede permitir un ciudadano que tiene una nómina mensual de 2.000 euros. Se trata de un proceso de cálculo donde se tienen en cuenta diferentes variables, por lo que es necesario atender a todas esas cuestiones para conocer el precio idóneo.

Por un lado, el experto asegura que la cuota máxima mensual que se debe permitir un ciudadano con este sueldo es de 700 euros, lo que supone el 35% de los ingresos que percibe dicho ciudadano.

Tras atender a esta cifra, el ciudadano debe saber cuál es el precio máximo por el que puede pagar un piso. Para ello, es importante tener en cuenta el tipo de interés de la hipoteca. Este concepto es uno de los factores más importantes, puesto que determina cuánto se acabará pagando por la vivienda a lo largo del tiempo.

Por ello, si este porcentaje ronda entre el 2,5% y el 2,8% con una hipoteca a 30 años, el máximo que podrá pagar una persona con este salario será de 170.000 euros como precio de compra del hogar.

La advertencia del experto inmobiliario

Tras descubrir cuál es el precio máximo a pagar por una vivienda teniendo en cuenta los 2.000 euros de sueldo, el profesional ha querido dejar una advertencia en su publicación para todos aquellos que se están replanteando la compra de un piso.

Y es que además de tener que pagar una hipoteca, el ciudadano debe hacerse cargo de otros gastos extra como los impuestos, el precio del notario, el registro de la vivienda, la gestoría, la tasación del piso y los seguros.

Por ello, es conveniente que la persona tengo unos ahorros para poder hacer frente a estos gastos.

Cuál es la diferencia entre una hipoteca y un crédito hipotecario

La terminología bancaria a veces puede resultar confusa y abrumadora. Un pequeño matiz puede esconder importantes diferencias. Es lo que ocurre con hipoteca, préstamo hipotecario y crédito hipotecario.

"La hipoteca es un derecho real de garantía que grava un inmueble en favor de un acreedor para asegurar el cumplimiento de una obligación, generalmente el reembolso de un préstamo. Se formaliza en escritura pública y se inscribe en el Registro de la Propiedad conforme a la Ley 2/1981, de 25 de marzo, Hipotecaria y su Reglamento (Real Decreto 685/1982)", explica Ángel L. Gómez Díaz, abogado especializado en Derecho Civil y Mercantil, en el blog de Mapfre "Planes de Futuro". Además, hasta que la deuda no se extingue, el inmueble permanece sujeto a dicha garantía.

Por su parte, "un préstamo hipotecario no es más que un contrato entre una entidad bancaria y una empresa o particular, por el cual esta entrega una cantidad de dinero a cambio de unos intereses o primas con los que amortizar el crédito durante un tiempo preestablecido", señala Unicaja. Su regulación principal proviene de la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, que transpone la Directiva 2014/17/UE.

Por último, un crédito hipotecario se suele usar como sinónimo de préstamo hipotecario, aunque Ángel L. Gómez Díaz explica que también puede referirse a "una línea de crédito, similar a un revolving, en la que el cliente dispone de un límite de financiación garantizado con hipoteca y amortiza y reutiliza los fondos según necesite".