Actualidad

España

¿Cómo acceder a los trabajos del futuro?

Fundación Telefónica e InfoJobs presentan «Conecta Empleo» para facilitar la búsqueda de perfiles tecnológicos a empresas y usuarios.

«Conecta Empleo» ya está disponible en España y pronto llegará a América Latina
«Conecta Empleo» ya está disponible en España y pronto llegará a América Latinalarazon

Fundación Telefónica e InfoJobs presentan «Conecta Empleo» para facilitar la búsqueda de perfiles tecnológicos a empresas y usuarios.

Fundación Telefónicapresenta la plataforma «Conecta Empleo», una herramienta que, como su nombre indica, tiene como principal objetivo conectar a las empresas que demandan perfiles digitales con las personas que buscan un puesto de trabajo en este campo, y también a las que quieran mejorar su empleabilidad a través de cursos formativos. Para desarrollar esta aplicación de Inteligencia Artificial, Fundación Telefónica ha contado con un aliado: InfoJobs, una de las bolsas de empleo online pioneras en España.

«Conecta Empleo» selecciona los 23 perfiles digitales más demandados por las empresas actualmente en nuestro país y hace una búsqueda por las provincias más cercanas al usuario que está interesado en el empleo. Para ello, las personas que deseen beneficiarse de este nuevo proyecto deberán registrarse y rellenar los datos indicando su formación, gustos, preferencias y competencias. La aplicación, gracias a su orientador, mostrará los resultados que más se adecúen a sus necesidades. Otro de sus puntos fuertes es poner a disposición de los consumidores diferentes cursos formativos con los que mejorar sus competencias, tanto académicas como transversales.

¿Por qué nace «Conecta Empleo»? José María Sanz Magallón, director general de la Fundación Telefónica, la describe como «una plataforma muy vanguardista que ayuda a las personas a conectarse con sus puestos de trabajo, algo no visto hasta ahora». Por su parte, Luis Miguel Olivas, director de empleabilidad de Telefónica, explica que «esta iniciativa surge porque la tasa de empleo juvenil es del 34%, pero cada vez hay más puestos de trabajo en el sector tecnológico que no se van a cubrir porque no hay personas con esa formación. El sistema educativo no cambia y no incluyen tecnología». Además, apunta que, «según las cifras, el 60% de los puestos de trabajo actuales están en riesgo de desaparecer y ocho de cada diez estudiantes van a trabajar en algo que todavía no existe. Es por eso por lo que nace “Conecta Empleo”, para acotar esta brecha existente y acompañar a los jóvenes», explica Olivas.

El otro protagonista del proyecto es InfoJobs. Tal y como declara Mario Santiago, responsable de cuentas estratégicas de la bolsa de empleo online, «más allá de las habilidades técnicas y de los conocimientos, lo que tienen en cuenta muchas empresas es la capacidad de adaptación en un entorno cambiante, donde no existe toda la información de la que uno quisiera disponer, y es una necesidad que se reclama en cualquier puesto hoy en día. Por eso, plataformas como esta son muy útiles», señala. Además, explica el aumento de ofertas de empleo relacionadas con la tecnología en estos últimos años: «En 2010, en InfoJobs teníamos registradas unas 20 ofertas de trabajos de Big Data. El año pasado pasaron a ser unas 6.000 aproximadamente. Es por eso por lo que nacen herramientas así, que permiten estar siempre afrontando los nuevos retos del entorno laboral», subraya.

El orientador conversacional, basado en Inteligencia Artificial, también estudia las competencias que quieren mejorar los usuarios (creatividad, trabajo en equipo o comunicación) para ofrecerle cursos de formación. Pero las competencias transversales no son el único criterio que tiene en cuenta «Conecta Empleo» para la elección de los cursos, ya que, tal y como explica Luis Miguel Olivas, «se valoran, entre otras cosas, la reputación de la plataforma que los ofrece, la evaluación que han hecho los usuarios que ya lo han cursado o el incremento en el número de participantes en los últimos meses».

Tras nueve meses de trabajo, la plataforma ya está disponible en nuestro país, y cuenta con el respaldo del Ministerio de Trabajo. Además, «su despegue a América Latina es inminente», anunció Olivas en un desayuno de presentación del proyecto, que ocurrió esta misma semana en la sede de la Fundación Telefónica, situada en la Gran Vía madrileña.