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Manhattan

Competir en el mercado más difícil del mundo

La Razón
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El mercado financiero estadounidense pasa por ser el más completo del mundo y también el más complicado. Hay alrededor de 7.200 bancos y cajas, aunque sólo los cuatro primeros Chase, Bank of America, Wells Fargo y Citi, absorben el 40% de la actividad. Otras 26 entidades, entre ellas Santander US, forman el segundo grupo. Son consideradas entidades regionales y copan alrededor del 26% del mercado, aunque cada uno de ellos tiene más de 50.000 millones de dólares en activos, un tamaño considerable en cualquier otro país que no sean Estados Unidos.

Santander llego al país en 1968, a través de una oficina d representación que abrió en el edifico Seagram, en Manhattan. En 1991 buscó un aliado, el First Fidelity, en cuyo capital entró en 1991 y del que salió en 1995, con unas plusvalías de 1.500 millones de dólares, que posibilitaron la expansión por Hispanoamérica. Nueve años después, el destino quiso que el Santander regresara adquiriendo, en 2005, el 25% de Sovereign y después el 100%. Para ello invirtió 3.700 millones de euros.

Hoy, con un total de 9.000 millones de dólares invertidos en el país y un beneficio anual de 1.000 millones, Santander se prepara para dar un salto de calidad buscando al cliente minorista, como en el resto de los mercados en los que está presente, porque como dicen sus directivos es lo que mejor sabemos hacer. Cuenta con 718 oficinas que ya se llaman desde ayer Santander y 2.200 cajeros. Es uno de los líderes en la financiación de coches, en un país donde se compran 15 millones de automóviles nuevos cada año y cambian de manos 60 millones de vehículos usados.

Tiene además un banco en Puerto Rico, el tercero de la isla, aunque el más rentable, en un país que lleva seis años en recesión.

Desde Nueva York atiende el sector de la banca mayorista, cuyo objetivo es acompañar a las multinacionales en sus negocios por el país. En total, actoivos valorados en 128.000 millones de dólares, 63.000 millones en préstamos, 77.200 millones en depósitos, y un total de 840 oficinas, casi 3,8 millones de clientes, 15.000 empleados y 300.000 accionistas.