Bolsa

Cuarta semana seguida de subidas de la bolsa española gracias al BCE

Panel donde se ve la evolución del Ibex
Panel donde se ve la evolución del Ibexlarazon

La cuarta semana consecutiva de subidas de la bolsa española ha terminado con un alza del 0,12 por ciento, propiciada fundamentalmente por la intención del Banco Central Europeo (BCE) de aplicar una política monetaria más expansiva a partir de junio, según analistas y cifras de la bolsa.

Los principales mercados internacionales registraron resultados dispares en este período, entre el descenso del 1,8 por ciento de Milán (pérdidas ligeramente inferiores registraron Hong Kong y Tokio), mientras que París subió el 0,42 por ciento; Fráncfort, el 0,27 por ciento y Londres cedió el 0,12 por ciento.

Entre las plazas estadounidenses destacaba la bajada del índice tecnológico Nasdaq, alrededor del 1,5 por ciento, y del 0,5 por ciento del S&P 500, en tanto que el Dow Jones de Industriales ganaba un par de décimas porcentuales.

Este período se podría condensar en el resultado y circunstancias que condicionaron las dos últimas sesiones: la reunión del BCE el jueves y la recogida de beneficios del viernes.

Los planes anunciados por el presidente del banco emisor europeo, Mario Draghí, de que está dispuesto a depreciar el tipo de cambio del euro y combatir el bajo nivel de precios existente en la zona euro con medidas extraordinarias, regalaron a la bolsa española la cuarta mayor subida del año, el 1,7 % y le acercaron a 10.600 puntos.

Después de rondar en las sesiones previas sobre el nivel de 10.400 puntos, a pesar de la mejoría de la actividad en el sector servicios en Europa y Estados Unidos, la bolsa quedaba el jueves a menos de un 1 por ciento de los máximos del ejercicio alcanzados al comienzo de abril.

Sin embargo, el alcance del discurso de Draghi se limitó a esa jornada, aunque se extendió a otros mercados, ya que acercó la cotización del euro a 1,38 dólares (había subido a 1,4 dólares) y llevó a la rentabilidad del bono español a largo plazo a menos del 2,9 por ciento, mínimo histórico.

Al día siguiente los inversores se dedicaron a recoger beneficios, debido a que Wall Street no había podido superar la zona de máximos históricos en la víspera y se habían conocido resultados empresariales del primer trimestre, mal recibidos por el mercado.

Así sucedió con las cuentas de Telefónica, ArcelorMittal o IAG, que contribuían a la caída de la bolsa el viernes. Este día debutó en bolsa Applus con un avance del 3,44 por ciento.

En cuanto a la evolución de los principales valores del mercado nacional en este período, los integrantes del índice IBEX 35, subieron dieciocho y bajaron diecisiete.

La mayor subida correspondió a Gamesa, el 11,57 por ciento, después que la compañía anunciara que su beneficio en el primer trimestre del año había aumentado el 143 por ciento, en tanto que Viscofán se revalorizó el 8,52 por ciento y Amadeus el 5,17 por ciento, también ayudadas por sus resultados.

Indra comandó las pérdidas del IBEX con un descenso del 4,84 por ciento, seguida por el Banco Popular, que cayó el 4,65 por ciento, e IAG, que retrocedió el 4,44 por ciento.

En cuanto a los grandes valores, solo bajó Telefónica, el 3,85 por ciento, mientras que Repsol subió el 2,58 por ciento; Iberdrola, el 1,63 por ciento; Banco Santander, el 1,16 por ciento; BBVA, el 1,05 por ciento, e Inditex, el 0,56 por ciento.