Cuatro aeropuertos españoles, entre los diez mejores de Europa

España es el país con mayor presencia en el top 10, por delante de Reino Unido

Vista aérea desde la torre de control del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
Vista aérea desde la torre de control del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

España es el país con mayor presencia en el top 10, por delante de Reino Unido.

Los grandes aeropuertos españoles se han situado entre los mejores de Europa a nivel de incidencias durante la primera mitad de 2019. De los diez primeros puestos del ranking elaborado por Flightright, cuatro son para España, el país con mayor representación. El mejor aeropuerto a nivel nacional es el de Barajas (Madrid), con una tasa de incidencias del 0,6% que le coloca en el quinto lugar en la clasificación europea. Los tres primeros puestos son para los tres aeródromos de Londres (Stansted, 0,35%; Luton, 0,39%; y Gatwick, 0,59%) y la cuarta posición la ocupa el aeropuerto turco de Estambul (Atatürk).

El de Atenas es el sexto mejor de Europa, con una tasa de cancelación o retraso del 0,66%, ligeramente por delante del aeropuerto de Las Palmas de Gran Canaria (0,72% de incidencias). La octava posición es para el aeropuerto de El Prat de Barcelona (0,74%), en noveno lugar está el de Bucarest (0,2%) y cierra el top 10 el aeropuerto de Málaga, con sólo un 0,83% de vuelos cancelados o retrasados.

Las cifras de los aeropuertos españoles son “muy positivas”, asegura Laure Marc Martínez, responsable de Comunicación Internacional de Flightright. No obstante, “los porcentajes de incidencias siguen poniendo de relieve que son miles los pasajeros españoles que se ven afectadas por largos retrasos y cancelaciones de vuelos”, añade. Sólo durante los primeros seis meses de este año, las indemnizaciones por incidencias en los vuelos en España superó los 142 millones de euros, según los cálculos de Flightright.

Aún así, los cuatro aeropuertos españoles se colocan por delante de algunos de los grandes aeródromos europeos con mayor tráfico, como el de Fráncfort (el número 36 en el ranking, con un 1,54% de incidencias), Ámsterdam (puesto 32 y 1,33%) o Londres-Heathrow (el 19 en la clasificación, con un 0,94%).