Economía

De Guindos confía en que España reduzca el déficit público a los límites de Bruselas

El acelerón del PIB en el segundo trimestre podría dejar el desajuste de las cuentas en el 3%.

Luis de Guindos
Luis de Guindoslarazon

El acelerón del PIB en el segundo trimestre podría dejar el desajuste de las cuentas en el 3%.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, desbordó optimismo durante su comparecencia ante la comisión correspondiente del Congreso. Los datos de la Encuesta de Población Activa publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística y los que hoy se conocerán del avance de Contabilidad Nacional provocaron que De Guindos dejara caer la posibilidad de que España pudiera salir del procedimiento de déficit excesivo en el que está inmerso a poco que el acelerón del crecimiento económico se dejara sentir en la cuentas públicas y el déficit previsto, el 3,1% del PIB, se redujera en sólo una décima. Si así fuera, España entraría en el procedimiento «preventivo» por el problema de endeudamiento público, situado en el 100% del PIB.

El titular de Economía destacó ayer el esfuerzo realizado por las administraciones públicas para reducir el déficit «que ha sido condición sine qua non para estar a punto de salir del brazo correctivo. Es algo que podría ocurrir en los próximos meses», afirmó.

El ministro recordó que la situación económica en España ha dado un giro de 180 grados y se sitúa por cuarto año consecutivo a la cabeza de las economías que más crecen en el mundo. En otro momento de su intervención, De Guindos advirtió de que si se revierten las reformas acometidas, la financiera, la del mercado laboral o la de la liberalización de los bienes y servicios, la economía se desacelerará y habrá un menor crecimiento del empleo. «Superar estos desafíos ha sido posible gracias al fuerte impulso reformista», reiteró al sugerir que España podría cerrar este año sus cuentas públicas cumplimiento los objetivos deseados por Bruselas para todas las economías de la eurozona: el 3% del PIB.

«Es fundamental que mantengamos el curso emprendedor, todo se puede perfeccionar, pero las cuestiones básicas hay que mantenerlas porque es lo que ha hecho posible volver al nivel de renta de 2007 y lo que nos llevará a que en tres años el empleo este al mismo nivel de antes de la crisis», puntualizó De Guindos.

Predicando con el ejemplo, el ministro avanzó que en septiembre el Gobierno traerá la nueva ley de crédito inmobiliario, que traspone la directiva de contratos de crédito para bienes inmuebles de uso residencial y cuyo objetivo es reforzar la transparencia en el ámbito hipotecario, así como incentivar y abaratar la conversión de hipotecas a tipo fijo. También en otoño se llevará a cabo la reforma de los organismos reguladores y se modificará el sistema de nombramiento de autoridades para que sea más independiente. Además, se avanzará en la normativa para hacer un sistema financiero más seguro, responsable y transparente, así como en la Unión Bancaria. Recordó que está pendiente la tramitación del proyecto de Ley de cooperativas de crédito que mejorará su gobernanza, según informa Efe.

Hoy, el INE publicará el avance del PIB del segundo trimestre, que podría alcanzar el 1% en relación con los tres primeros meses, dos décimas por encima, lo que elevaría la tasa interanual hasta el 3,2%, el mismo nivel alcanzado en los años 2015 y 2016.

De Guindos no descartó que el crecimiento de la actividad económica pueda ser incluso superior al 3% previsto por el Gobierno a comienzos de este mismo mes. La semana pasada, el Fondo Monetario Internacional (FMI) incrementó su previsión de abril hasta el 3,1%.