Videos

De Guindos dice que la economía española ha dejado de ser el gran tema del G-20

El estado de la economía española ha dejado de ser el gran tema de las reuniones del G20, dijo hoy el ministro de Economía español, Luis De Guindos.

El estado de la economía española ha dejado de ser el gran tema de las reuniones del G20, dijo hoy el ministro de Economía español, Luis De Guindos.

"Ha sido la primera reunión del G20 en la que no he tenido que hacer de 'leader speaker' (orador más demandado)", o "el que abre el fuego en la exposición", dijo el titular de la Economía de España a la prensa tras finalizar en Moscú el G20.

Para De Guindos, esto es "bastante positivo desde el punto de vista de la percepción de la economía española".

El ministro español indicó que durante esta reunión del G20 comentó la situación de la economía española con muchos colegas y con el futuro secretario del Tesoro de Estados Unidos y que están "totalmente de acuerdo"en que "la tensión se ha reducido".

Refiriéndose al informe de la OCDE sobre España, difundido ayer en Moscú, De Guindos indicó que en general "la OCDE hace muchas recomendaciones y el Gobierno (español) las trata con atención".

El ministro dudó que en este caso concreto la recomendación a España "sea nada especial".

España, recordó, ya llevó a cabo la reforma laboral "en un contexto de desaceleración económica".

Guerra de divisas

De Guindos negó la existencia de una guerra de divisas, que, a su juicio, inevitablemente desembocaría en guerras comerciales.

"Aquí no hay guerra de divisas", dijo el titular de Economía al intervenir ante la prensa, en Moscú, al terminar la reunión ministerial del G20.

De lo contrario, indicó, "sería extremadamente negativo para la economía mundial", pues "una guerra de divisas es la antesala de una guerra comercial".

No obstante, el ministro español insistió en que "lo que no se puede hacer es utilizar el tipo de cambio como instrumento de ventaja regional con respecto al resto de las zonas geográficas".

También admitió que algunos países emergentes manifestaron su preocupación por las políticas monetarias expansivas de ciertos países desarrollados, mientras los segundos explicaban que con ello pretenden sustentar la demanda doméstica.

Refiriéndose al desarrollo de la economía mundial, De Guindos recordó que en Estados Unidos, Asia y las economías emergentes "los datos son buenos", mientras que en Europa "han sido un poco peores".

"La senda y las facetas de la política económica siguen siendo las mismas", recalcó, pero "ajustadas a lo que va siendo el ciclo económico".

La reunión, según De Guindos, también volvió a destacar "la importancia de las reformas estructurales", así como de contar con un "marco financiero estable", que "genere confianza y estabilidad".