Crecimiento económico

De Guindos: «En España se está perdiendo el miedo a perder el empleo»

El ministro Luis de Guindos durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Competitividad, que ha tenido lugar esta tarde en el Senado.
El ministro Luis de Guindos durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Competitividad, que ha tenido lugar esta tarde en el Senado.larazon

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha defendido hoy en una comparecencia en la Comisión de Economía del Senado que "en España estamos perdiendo el miedo a perder el empleo"y así se empieza a reflejar en los indicadores de consumo.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha defendido hoy que "en España estamos perdiendo el miedo a perder el empleo"y así se empieza a reflejar en los indicadores de consumo.

En una comparecencia en la Comisión de Economía del Senado, De Guindos se ha mostrado convencido de que, frente a lo que ocurría hace dos o tres años, la sociedad española está en la fase de "perder ese miedo", aunque todavía no en la de aspirar a un empleo mejor, ha reconocido.

A su juicio, los datos de las dos ultimas Encuestas de Población Activa (EPA) son positivos, ya que muestran una estabilización de todas las variables.

Del tercer trimestre ha destacado la creación de 52.000 empleos privados en un contexto de crecimiento muy leve de la economía, del 0,1 % del PIB.

El número de parados bajó en 72.800 personas en el tercer trimestre, hasta un total de 5.904.700, lo que ha dejado la tasa de paro en el 25,98 % de la población activa, lo que se debe al descenso de la población activa y al aumento de la ocupación temporal que se ha producido entre julio y septiembre.

De Guindos ha admitido que la estacionalidad del mercado laboral es "intensa", aunque se ha mostrado seguro de que las cifras desestacionalizadas seguirán mejorando".

Anomalía transitoria

En cuanto a la caída de la inflación en un 0,1 % en octubre, la ha calificado de "anomalía transitoria"y ha pronosticado que en los próximos meses los precios volverán a "territorio positivo", aunque de manera moderada, en torno al 0,5 %.

En su comparecencia, De Guindos ha pronosticado que el mantenimiento de los precios con ligeras subidas es un escenario "nuevo"para la economía española y un cambio estructural "de un calado que no hemos percibido todavía en toda su intensidad".

Los precios de consumo cayeron en octubre por primera vez en cuatro años, al registrar un descenso interanual del 0,1 % generado por el abaratamiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas y por la pérdida del efecto de la subida de las tasas universitarias que se produjo en octubre del año pasado.

Mercado inmobiliario

También se ha referido al mercado inmobiliario y ha dicho que los precios en España se han corregido hasta en un 30 % desde su nivel más alto "e incluso en algunos segmentos pueden haber tocado suelo". Ha hecho hincapié en que el "importante ajuste"en el sector de la construcción está haciendo que su contribución al crecimiento sea cada vez menos negativa.

Ha recordado que España tenía un apalancamiento superior al de la media europea, muy concentrado en el sector de la construcción e inmobiliario, que era "la otra cara de la moneda de la burbuja inmobiliaria que hizo aumentar exponencialmente el precio de la vivienda".

A día de hoy, "los precios ya se han corregido en un 30 % desde su nivel más alto e incluso en algunos segmentos pueden haber tocado suelo", ha insistido.

De Guindos ha recalcado que el contexto económico en España es hoy muy distinto al que se encontraron hace año y medio al llegar al Gobierno, ya que "hemos dejado atrás la recesión".

A su juicio, este cambio se ha dado por dos razones: la corrección de "gran parte"de los desequilibrios"de la economía española y la política desarrollada en los últimos trimestres.

Graves desequilibrios

Así, ha recordado que el rasgo diferencial de la crisis en España fueron los "graves desequilibrios"acumulados durante la fase de expansión: un déficit público "insostenible", un modelo de cajas "sobredimensionado", la burbuja inmobiliaria y una legislación laboral "excesivamente rígida", junto a una "pérdida constante de competitividad".

Tras conseguir una recuperación "débil y tenue"como la certificada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), del 0,1 % de crecimiento en el tercer trimestre, las mejoras "se van a trasladar poco a poco al mercado laboral".

De este modo, aunque este año no espera una creación neta de empleo, sí cree que ocurrirá el año que viene.