Eurogrupo

De Guindos inicia su «roadshow» en busca de más apoyos para presidir el Eurogrupo

Jeroen Dijsselbolem junto a Luis de Guindos.
Jeroen Dijsselbolem junto a Luis de Guindos.larazon

El camino de Luis de Guindos en busca de la presidencia del Eurogrupo va aclarándose y allanándose conforme se acerca la fecha de la elección. El ministro de Economía y Competitividad español iniciará mañana su «roadshow» por Europa en busca de los apoyos necesarios que le permitan liderar el grupo en el que se reúnen una vez al mes y de manera informal los ministros de Finanzas de los países que forman parte de la eurozona.

La primera parada de su gira será Alemania, donde De Guindos se verá las caras con el ministro germano de Finanzas, Wolfgang Schäuble. Aunque se da casi por seguro el apoyo alemán a la investidura del español, el enorme peso del Gobierno de Angela Merkel en cualquier decisión comunitaria hace necesario asegurar al máximo el aval de Berlín. En cualquier caso, la canciller afirmó el verano pasado que respaldaría la candidatura española en el Eurogrupo. «Apoyaremos a Luis de Guindos. [...] Es un ministro excelente en tiempos difíciles», dijo Merkel en un encuentro con Mariano Rajoy en la ciudad gallega de Santiago.

El ministro español se refirió ayer a sus posibilidades para liderar el Eurogrupo en una entrevista en TVE. De Guindos aseguró que España presentará su candidatura porque tiene «apoyos» y «bazas» para hacerlo. No obstante, no desveló la procedencia de estos respaldos. «Los apoyos se tienen pero no se cuentan», dijo. Cuestionado sobre si abandonará el cargo de ministro de Economía en caso de resultar elegido presidente del Eurogrupo, afirmó que pase lo que pase su intención es terminar la Legislatura formando parte del Gobierno al frente del Ministerio.

La elección tendrá lugar a principios del mes de julio, dos semanas antes de que expire el mandato del actual presidente y rival de De Guindos, Jeroen Dijsselbloem. El holandés, que sustituyó a Jean-Claude Juncker en 2013 con el único voto en contra de España, aspira a ser reelegido por otros dos años y medio. El nuevo presidente deberá ser elegido por mayoría simple. Al haber 19 países miembros de la eurozona, De Guindos necesitará el apoyo de al menos diez Estados para obtener la victoria. Descontados los votos de Alemania y España, hacen falta ocho apoyos más.