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Derbi pone punto final a 90 años de historia

A las 11:00 horas de hoy ha finalizado el montaje de la última moto de la marca Derbi fabricada en la factoría barcelonesa de Martorelles, que hoy cierra definitivamente sus puertas y pone fin a 90 años de historia.

Con la fabricación de la última moto, una Derbi Senda DRS de 50 centímetros cúbicos, la dirección de Derbi ha decido dar por concluido el último día de trabajo de la plantilla en medio de un clima de conmoción, nostalgia y desolación.

Con el cierre de la planta empieza el desmantelamiento de una de las marcas históricas del sector de las dos ruedas en España que más éxitos industriales y deportivos ha alcanzado a lo largo del siglo XX.

Los trabajadores de Derbi han salido de la empresa emocionados, muchos de ellos entre lágrimas, hacia las 12 del mediodía.

A partir de ahora, una veintena de empleados se quedará para desmantelar las instalaciones de una de esta histórica marca motociclista.

El presidente del comité de empresa ha explicado que la fabricación de la última moto "ha sido un momento muy emotivo, donde se han agolpado las lágrimas y las despedidas entre compañeros"y ha subrayado: "duro, ha sido duro".

Moriña ha lamentado que las leyes continúen "sin proteger el patrimonio industrial de Cataluña y que permitan deslocalizar una empresa histórica, con tecnología catalana que dejará sin empleo cientos de familias".

El presidente del comité ha añadido que la falta de una ley que proteja el patrimonio industrial permite que "cualquier inversor compre nuestra tecnología, se la lleve y quite el trabajo de cientos de familias".

Derbi ha sido una fábrica histórica, con 90 años de historia, referente mundial del motociclismo en los años 70 y 80 con numerosos títulos mundiales.

También fue un referente tecnológico en los ochenta con la fabricación de la mítica Derbi Variant.

La propietaria de Derbi desde el año 2001, la italiana Piaggio, entierra definitivamente la planta barcelonesa y traslada la producción a Venecia.

Después de 2 años de lucha de la plantilla para evitar el cierre y posteriormente para buscar una alternativa industrial, que no tuvo éxito por las elevadas pretensiones económicas de Piaggio, la plantilla de la fábrica Derbi de Martorelles ya no volverá a la factoría.

Los orígenes de Derbi se remontan al año 1922 cuando Simeón Rabasa abrió un pequeño taller de bicicletas que más tarde dio lugar a la mítica marca Derbi.