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Desplome del 17% en la venta de turismos a particulares

Sólo las empresas y las alquiladoras de vehículos logran salvar el mes con un avance del 2,6%

Un modelo de Seat, la marca que más turismos ha matriculado en abril y en el conjunto del año, en la planta de Martorell / Reuters
Un modelo de Seat, la marca que más turismos ha matriculado en abril y en el conjunto del año, en la planta de Martorell / Reuterslarazon

Sólo las empresas y las alquiladoras de vehículos logran salvar el mes con un avance del 2,6%.

La incertidumbre sobre cuál será la tecnología que se llevará el gato al agua en la automoción junto al cerco a los vehículos de combustión en las grandes ciudades han vuelto a pasar factura a las ventas de coches y todoterrenos. El temor a equivocarse, presente en muchas disyuntivas tecnológicas (Beta/VHS, PlayStation/XBox...) es mucho más acusado en este caso, como consecuencia de la elevada inversión necesaria. Y su efecto se deja notar en las decisiones de los particulares, que han dejado de comprar casi 10.000 coches el pasado mes de abril respecto al mismo mes del pasado año. En concreto, mientras en abril de 2018 se vendieron 54.459 unidades a particulares, este pasado mes apenas han superado las 45.000, una caída del 17,3%, según los datos facilitados ayer por las patronales de fabricantes (Anfac), de vendedores (Ganvam) y de concesionarios (Faconauto).

En el acumulado de los cuatro primeros meses del año, la caída es del 11,1%, al pasar de las 214.316 unidades matriculadas entre enero y abril de 2018 a los 190.552 vehículos vendidos en el primer cuatrimestre de 2019. Anfac atribuye esta situación a las «menos halagüeñas» previsiones económicas y las dudas de los consumidores a la hora de elegir entre las múltiples opciones que ofrece el mercado.

Menos reticentes se mostraron las compañías de alquiler de vehículos y las empresas, que han impulsado en abril, hasta el 2,6%, las matriculaciones de turismos y todoterrenos. De hecho, de las 119.417 unidades matriculadas en abril, 74.364 corresponden a los canales de empresas (+13,3%) y del alquiler de vehículos (+27,1%, por el efecto de la Semana Santa).

En el acumulado de enero a abril, las ventas de turismos y todoterrenos han caído un 4,5%, hasta las 436.328 unidades matriculadas teniendo en cuenta todos los canales de venta. Con la evolución actual, la patronal de concesionarios no ve que se pueda producir un cambio de tendencia y sitúa el mercado en 1,2 millones de unidades matriculadas, que significaría una caída interanual del 5%.

En cuanto a las marcas, Seat (12.261 unidades), Renault (9.904) y Peugeot (9.461) figuran a la cabeza de las ventas en abril, en tanto que en el primer cuatrimestre el podio ha sido para Seat (38.795 unidades), Peugeot (35.199) y Renault (32.638). El Seat León ha sido el modelo más vendido en abril, lo que le ha catapultado hasta el liderato en el primer cuatrimestre, desplazando al Nissan Qashqai.