Dia evita la quiebra y se dispara en bolsa

La compañía de distribución firmó a última hora de ayer el acuerdo de refinanciación de su deuda con la banca. Sus acciones se han revalorizado más de un 7,67%%

Tienda de la cadena de supermercados Dia
Tienda de la cadena de supermercados Dia

La compañía de distribución firmó a última hora de ayer el acuerdo de refinanciación de su deuda con la banca. Sus acciones se han revalorizado más de un 17% en lo que va de sesión.

Dia se salva y sus inversores respiran. Después de meses de tortuosas negociaciones, la compañía de distribución alcanzó a última hora de la noche de ayer un acuerdo con la banca para refinanciar su deuda y escapar así de la quiebra. Un acuerdo que los inversores han saludo exultantes. Los títulos de la cadena han cerrado con una subida del 7,67% después de haber llegado a revalorizarse por encima del 20% a lo largo de la sesión.

El acuerdo de Dia con sus acreedores permitirá al grupo no sólo reestructurar su deuda. También garantiza el acceso a 771 millones de euros de liquidez y la opción a otros 100 millones adicionales, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La cadena podrá destinar estos fondos a en los próximos cuatro años para garantizar la continuación del negocio y su reposicionamiento para ser competitivo a largo plazo, según ha informado.

Según los términos del acuerdo alcanzado por Dia, se propondrá a la junta General de Accionistas un incremento de 100 millones de euros sobre la ampliación de capital prevista, de modo que el montante total alcanzará los 600 millones de euros. De ellos, tal y como estaba previsto, LetterOne, el fondo que controla el millonario ruso Mijail Fridman que tiene casi el 70% del capital, asegurará 500 millones y los restantes estarán sujetos a los accionistas minoritarios y al mercado. Asimismo, contempla un préstamo a tres años asegurado por el fondo controlado por Fridman por valor de 200 millones de euros, con un 7% de margen. Los 71 millones de euros restantes serán asegurados por los actuales acreedores -Santander, BBVA, Barclays, Caixa Bank, Deutsche, ING, Postbank, SocGen, Mitsubishi, Bankia, BNP Paribas-, con un margen del 5,5%.

El acuerdo con la banca garantiza la supervivencia de Dia. Cosa distinta es cuándo volverá a ser rentable la cadena. La compañía prevé cerrar este año con unas ventas netas de entre 7.000 y 7.200 millones de euros, según las proyecciones del plan de negocio de LetterOne facilitadas a posibles nuevas entidades financiadoras y elaboradas con anterioridad a la liquidación de la OPA. Según las estimaciones, las ventas netas de Dia "irán convergiendo hacia el nivel de 2018 en 2020 e incrementándose anualmente en porcentajes de un solo dígito alto hasta 2023".