Ciencia y Tecnología

Avanza la impresión 3D para generar órganos humanos

Avanza la impresión 3D para generar órganos humanos
Avanza la impresión 3D para generar órganos humanoslarazon

Un estudio publicado en días pasados por la revista británica “Nature”, revela que con la ayuda de una avanzada impresora 3D, se ha logrado desarrollar tejido vivo que fue implantado con éxito en animales por científicos estadounidenses.

Dicha investigación, desarrollada en Carolina del Norte por el 'Wake Forest Baptist Medical Center', comprende un gran adelanto en la medicina regenerativa, dado que estas estructuras podrán ser implantadas en pacientes en el futuro.

Los científicos llevaron a cabo la impresión de estructuras cartilaginosas, óseas y musculares que consideran estables, las cuales maduraron hasta convertirse en tejido funcional, al tiempo que desarrollaron un sistema de vasos sanguíneos en los roedores estudiados. Indican que los primeros resultados del estudio apuntan a que tienen "el tamaño, solidez y funcionalidad adecuadas paran ser usadas en humanos".

"Bioimpresora 3D"puede fabricar "tejido estable a escala humana de cualquier forma y tamaño", lo que permitiría "imprimir tejido vivo y estructuras de órganos para la implantación quirúrgica", así lo indicaron los expertos científicos.

La avanzada tecnología con la que cuenta esta nueva impresora 3D indica que, en el futuro, se podría replicar fielmente los tejidos y órganos más complejos del cuerpo humano.

Indican los expertos que actualmente las impresoras 3D, sean de inyección, láser o de extrusión, no tienen la posibilidad de reproducir estructuras con el tamaño y la solidez necesaria para poder implantarlas en el cuerpo humano, sin embargo, el Sistema Integrado de Impresión de Tejido y Órgano (ITOP), desarrollado en los últimos diez años ha conquistado estas barreras.

Otra de las limitaciones que presenta la ingeniería de tejidos corporales es la dificultad de lograr que las estructuras vivan el tiempo suficiente para que puedan integrarse en el cuerpo después de ser implantadas. Por esta razón, los científicos optimizaron la base acuática que sostiene a las células y que mejora su calidad e incentiva su crecimiento, al igual que implementaron en las estructuras un entramado de 'microcanales'.

Dichos canales permiten que el oxígeno y los nutrientes que se encuentran en el cuerpo humano se integren en las estructuras al implantarlas y, de esta manera, se mantengan vivas y desarrollen un sistema de vasos sanguíneos, lo cual comprende un factor clave dado que las células sobreviven sólo cuando las estructuras de tejidos implantadas que no han sido capaces de desarrollar vasos sanguíneos tienen un tamaño menor de 200 micras (0,1778 milímetros).