Dime qué emojis usas y te diré cómo eres

Los emojis son mucho más que esos simpáticos ‘muñequitos’ que utilizamos en WhatsApp y en las redes sociales. Y es que se han convertido en una nueva forma de comunicación no verbal muy presente en nuestras vidas. De hecho, la forma en la que los usamos puede decir mucho acerca de nuestra personalidad. ¿Cómo eres en función de tus emojis favoritos?

Cuántos más emojis, más simpático eres

Según un estudio de la Universidad Edge Hill de Reino Unido y la Universidad Católica Australiana, las personas que utilizan emoticonos tienden a ser más simpáticas que las que no los usan. Por tanto, si en tus conversaciones de WhatsApp o en tus publicaciones de redes sociales abundan los emojis, es muy posible que seas una persona sociable y amable.

De la misma forma, la gente que usa muchos emojis también es más receptiva y muestra más empatía con los demás. De hecho, los emoticonos son una forma más de interactuar y abrirse a la sociedad.

La psicología de los emojis: ¿cuáles utilizas?

Dentro de la gama de emoticonos disponibles hay mucha variedad. Por ello, una vez que ya sabemos que las personas que los emplean tienen una personalidad más abierta y sociable, nos hacemos la siguiente pregunta: ¿influye el tipo de emoji que utilizamos?

- Caras sonrientes

Si eres de los que insertas en tus mensajes muchos iconos sonrientes, eres percibido por los demás como una persona “feliz de forma innata y abierta a nuevas experiencias”. Según la investigación, esto se debe a que la gente tiene la sensación de que te estás tomando tu tiempo en que el mensaje que estás enviando se entienda bien y no sea ambiguo.

- Caras sacando la lengua

Los emojis de caras con la lengua fuera son otros de los más utilizados y pueden indicar dos cosas. Por un lado, puede que seas una persona cariñosa y divertida que intenta mostrar este lado amigable a los demás. Pero, por otra parte, también puede significar que poseas una personalidad altamente sarcástica.

- Caras tristes

Al contrario de lo que se pueda pensar, usar este tipo de emoji no quiere decir que seas una persona triste. Lo que indica es que no temes abrirte a los demás y mostrar tus sentimientos. Y es que según el estudio, las personas “más conscientes de ser analizadas por los demás” son las que menos usan las caritas tristes en sus conversaciones digitales.

Y tú, ¿cuáles son los emojis que más utilizas?