José Luis Peinó: "Estamos ayudando a miles de alumnos a adquirir los conocimientos necesarios para la capacitación digital"

José Luis Peinó es una persona con las ideas claras. Recién licenciado en la Universidad San Pablo CEU, no pasó más de un año hasta que se incorporó a Unidad Editorial donde trabajó cerca de 6 años en El Mundo como e-Commerce Director. Su conocimiento del sector y la experiencia adquirida le brindaron la posibilidad de trabajar en Prisa, primero en El País donde fue e-Business Director durante 6 años y más tarde como Director de Desarrollo de Negocio/e-Business Director del grupo empresarial. Tras pasar cerca de dos años, decidió dar un vuelco de 180 grados a su carrera profesional dejando el sector de los medios de comunicación y adentrándose en el mundo del emprendimiento con un proyecto llamado Spain Business School. En la actualidad compagina su vida de emprendedor con sus labores de tutor del Trabajo de Fin de Máster en Spain BS y de colaborador de “Desayuno a las 10” de Onda Inversión.

Comenzó hace muchos años, allá por 1999, cuando me incorporé a eresMas, el portal de Internet del grupo Retevisión. En aquellos momentos los llamados ISPs empezaban a plantar cara a los portales internacionales como MSN o Yahoo. Estamos hablando del pleistoceno de lo digital en España.

El primero, el salto de una empresa de medios como Unidad Editorial a su principal competidor, Grupo Prisa y todo lo que conlleva el “fichaje”, dada la expectativa que habían puesto en mi persona como profesional cualificado. Creo que tras 13 años en este sector aprendí lo necesario para darme cuenta que había que cerrar una etapa.

El segundo, la fase de emprendedor, la creación y desarrollo de mi propio proyecto, Spain Business School. En apenas 2 años de vida estamos ayudando a miles de alumnos a adquirir los conocimientos necesarios para la capacitación digital que demanda el mercado, y acompañamos a muchas compañías en su transformación digital.

El primer freno, las personas. Una gran mayoría de directivos de empresas dicen ser digitales pero sus cabezas aún piensan en analógico, por lo que difícilmente pondrán en marcha el necesario proceso de transformación. El segundo, la ausencia de un plan integral para la digitalización que englobe a todos los departamentos, procesos y perfiles y que además sea bidireccional, “Top Down y Bottom up “a la vez.

En cuanto a las palancas, la del momento en que vivimos. Ahora la digitalización sí es un concepto extendido y necesario, en el que proveedores y clientes ya están en ello, por lo que hay que sumarse. La segunda, la de los consumidores, que están esperando soluciones, productos y servicios online ya adaptados para ellos.

Mediante la transmisión constante, diría diaria, de conocimientos a terceros -particulares y empresas- en las principales disciplinas de Internet, transformación de las organizaciones y emprendimiento.

EEUU, ¿cuál sino? La diferencia fundamental, como en casi todo lo que tiene que ver con su mundo empresarial, es la antelación en la visión de la realidad digital y su espíritu emprendedor. Allí nacieron y siguen haciéndolo las compañías más referentes del mundo online.

En general a todos. Sobre todo en lo que se refiere a su reputación online y estrategia de comunicación en Internet. En particular al que gobierna en cada momento, para que fomente leyes de desarrollo de la sociedad de la información y dé incentivos al crecimiento y emprendimiento de la nueva economía.

Una persona familiar, amiga de sus amigos, que cree que la suerte hay que buscarla y que el trabajo y la superación nos hacen personas completas. Ah, y muy fan del Real Madrid.

¿Cuál es el futuro de la educación? ¿Presencial o digital?

A Txema Carvajal, director gerente del diario El Economista.

Sin duda, y muy de esta época. Salida con familia y amigos a por setas a cualquiera de los numerosos emplazamientos que hay en España. Recomiendo especialmente el Boletus Edulis y la zona de Soria o Ávila. Por supuesto al día siguiente, o ese mismo, degustar los preciados trofeos.

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