Tecnologías de la Información
Las noticias falsas en Facebook y Google acusadas de dar la victoria a Trump
Cada vez es más frecuente que los usuarios de Internet utilicen las redes sociales como un medio más para informarse sobre temas de actualidad. Tanto es así, que muchos internautas tan solo reciben información sobre actualidad Online a través de Facebook. También es destacable que hasta el 60% de los usuarios comparte artículos tras haber leído tan solo el titular.
Una de las principales problemáticas que presenta este hecho es que no existe ninguna garantía ni control sobre la veracidad de la información y noticias que se publican en la plataforma de Mark Zuckerberg. Cada usuario debe decidir si la información que recibe a través de Facebook es cierta o no. Lamentablemente, no son pocos los casos de noticias falsas, parciales, incompletas o directamente inventadas. Y es precisamente este hecho el que ha desatado la polémica. Se ha denunciado que durante las últimas semanas de la campaña presidencial estadounidense numerosas noticias falsas sobre Donald Trump se hicieron virales en Facebook pudiendo favorecer así al candidato republicano.
Algunas de estas noticias afirmaban por ejemplo que Donald Trump era en candidato favorito del Papa Francisco o que un agente del FBI relacionado con la investigación de los correos de Hillary había sido hallado muerto. Noticias falsas que fueron ampliamente compartidas y comentadas en las redes sociales y que fueron leídas por muchas personas.
Facebook se ha convertido en uno de los sitios web que más confianza inspira a sus usuarios. Algunas de las razones de este hecho se explican con la familiarización de la página, la presencia de amigos y familiares y la popularidad de la red social.
Un reciente estudio llevado a cabo por IAB España ya ponía en evidencia esta realidad. En este estudio declarativo desarrollado entre la población española se pudo apreciar como el medio que más credibilidad tiene para los usuarios es Internet. Por encima de la prensa escrita, la radio y la televisión.
Pese a que en este sentido las redes sociales puntúen en el estudio por debajo de los medios de comunicación Online, se encuentran en un nivel similar de credibilidad al de la televisión tradicional.
Un hecho fundamental para que un usuario valore la credibilidad de una noticia es la forma en que la recibe. Si recibe la noticia falsa a través de un amigo o familiar en las redes sociales es más propenso a creer que es cierta. Una situación bastante frecuente en las redes sociales y especialmente en Facebook.
Mark Zuckerberg ha afirmado que esta se trata de una preocupación mayor de la compañía y que se está trabajando para erradicar este tipo de publicaciones de la red social.
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