Ciencia y Tecnología
Raúl Devia: "Aprender a escuchar es el mayor reto en la era del Big Data".
Raúl Devia, licenciado en Ciencias Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid es actualmente el Director de Investigación de Maxus. Tras más de diez años en el campo de la investigación y postularse en 2011 para representar la voz de las agencias de medios en la Mesa de Contratación, órgano que asumía la responsabilidad de recomendar el medidor de audiencias digitales en España, hoy visita Sophia Digital para compartir su visión y algunas pistas sobre cómo ser eficiente.
Buenas tardes Raúl, agradecemos mucho que nos puedas dedicar unos minutos para contestar a unas preguntas sobre el entorno digital.
Cuéntanos. ¿Cómo empezó tu andadura en el sector digital?
De la mano de la investigación en las agencias de medios. Desde que comencé hace cerca de catorce años, poco a poco lo digital ha ido ganando terreno y a día de hoy desenvolverte en ese campo con solvencia es imprescindible para cualquier profesional del sector. Aprender en este sector es vital y, como dice el locutor, si parpadeas te lo puedes perder.
A lo largo de tu trayectoria profesional, ¿cuáles han sido los principales hitos que han supuesto un antes y un después en tu día a día?
En términos puramente digitales, mi trabajo en la Mesa de Contratación de IAB y AIMC para preparar el pasado concurso de medición digital. Trabajar con el grupo de profesionales como el que se reunió allí fue un honor y una oportunidad única. En términos más generales, tener la suerte de formar parte de un equipo como el de Maxus y la confianza demostrada en mí cuando fiché como Director de Investigación hace ya más de cinco años.
En el momento actual, muchas empresas están haciendo un esfuerzo por lograr la digitalización de su negocio.
Dinos, 2 frenos y 2 palancas para la transformación digital de una empresa.
FRENOS:
- Pues los frenos normales ante cualquier cambio: cierto conservadurismo e inercia en el comportamiento del día a día. El maldito “yo nunca lo he hecho así”
- Nuevos retos implican actualizaciones de conocimiento continuas: sorprendentemente eso puede ser un freno para algunos.
PALANCAS:
- Hacer ver a los componentes de la compañía que, como decía Lewis Carroll en Alicia a través del espejo, : “Aquí hace falta correr todo lo que puedas para quedarte en el mismo sitio. Si quieres llegar a algún otro lado, debes correr el doble de rápido”. Es una buena definición del sector.
- Demostrando la eficacia en términos prácticos de ese cambio.
¿Cómo aportas innovación desde Maxus?
Ayudando a los equipos a estar al tanto de las novedades en términos de medición y planificación en el entorno digital. Además aportando una visión analítica y global de un sector tan complejo como este. Para que todo esto sea posible es muy importante un trabajo muy hilado en el día a día, mucha confianza y ganas de aprender.
¿Qué país es tu referente digital? Y, qué es lo que le diferencia de los demás?
EEUU por su manera de entender el sector y el negocio aunando muy bien lo práctico y lo teórico. También los nórdicos por ser ‘early adopters’ de muchas de las tendencias que más tarde llegan aquí.
¿A qué partido político le recomendarías que se pusiera las pilas en digital?
Los partidos políticos, por definición, quieren que sus mensajes y propuestas sean oídas. Conseguir eso sin recurrir a lo digital es simplemente imposible. Me permitirás que no entre en análisis más detallados.
Cuando te quitas la gorra de experto digital: ¿Quién es Raúl Devia?
Pues un padre tremendamente pegajoso al que le gusta aprender en cada cosa que hace. Mis aficiones son demasiado aburridas para compartirlas aquí. Tal vez ser socio del Atlético de Madrid se salve ... pero, por lo demás, un tío muy normal. Últimamente me encanta salir a correr por el campo. Para compensar, me encantan las matemáticas así que una de cal y una de arena. Muy testarudo con lo que cree y que valora mucho la honestidad.
Nosotros vamos a preparar la próxima entrevista. Ayúdanos. Dinos una pregunta que siempre te hubiera gustado que te hicieran.
¿No crees que muchas veces, en la investigación digital, lo perfecto es enemigo de lo bueno?
Gracias! Y a quién quieres que se la hagamos?
A Jesús Olivar de MEC: una de las personas a las que más respeto en este sector.
Marga Ollero, Directora de Investigación en Arena Media Communication, lanzó esta pregunta para ti en su entrevista: ¿quién tuvo la gran idea de decir por primera vez que en digital todo se puede medir?
Supongo que aquel que pensó que oír es igual que escuchar. Aprender a escuchar es el mayor reto al que se enfrenta la investigación digital en la era del Big Data.
Y por último, ya que es viernes, recomiendanos un buen plan para este fin de semana...
Disfrutar de lo que tengas cerca porque suele ser lo mejor. Que cada cual se aplique el cuento.
Eso haremos, muchas gracias por tu tiempo.
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