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Sixto Arias: «Tus clientes tienen la fórmula del éxito, pero nadie les ha preguntado»

Sixto Arias: «Tus clientes tienen la fórmula del éxito, pero nadie les ha preguntado»
Sixto Arias: «Tus clientes tienen la fórmula del éxito, pero nadie les ha preguntado»larazon

Términos como digitalización, mobile, innovación y emprendimiento están estrechamente ligados a Sixto Arias, CEO de Made in Mobile y nuestro experto digital de hoy. Sixto es un gran profesional y un importante referente en el sector digital que ha visto “nacer” Internet tal y como lo concebimos hoy y que cuenta con una trayectoria intensa que queda patente en esta entrevista en la comparte su visión acerca del mercado y cuenta cómo fueron sus inicios, sus grandes logros y también algún tropiezo así como los principales hitos que han marcado su trayectoria.

¿Cómo empezó tu andadura en el sector digital?

S.A.: Mi experiencia empezó en una editorial publicando guías de bolsillo en papel con una recopilación de webs titulada “Lo Más Web” acompañadas de un disquete 3,5 para que los que no se podían permitir tener un modem y pagar un acceso (en aquella época Infovía y telelínea), pudiesen navegar contenidos web desde el disquete. Esto fue en el año 1.995 y las colecciones fueron: Lo más web en cine, lo más web en negocios, lo más web en juegos y lo más web en sexo. Ya os podéis imaginar cual fue el superventas.

A lo largo de tu trayectoria profesional, ¿cuáles han sido los principales hitos que han supuesto un antes y un después en tu día a día?

S.A.: La primera vez que pedí un crédito para emprender a los 25 años, la primera reunión en inglés en Noruega (aparentando falsamente que me enteraba de todo) y la primera vez que tuve que cerrar una empresa y despedir al equipo.

En el momento actual muchas empresas están haciendo un esfuerzo por lograr la digitalización de su negocio. Dinos 2 frenos y 2 palancas para la transformación digital de una empresa.

S.A.: Dos frenos: el orden establecido y el status quo.

Las empresas están dirigidas por personas que tienen una gran mérito pero que en la mayoría de los casos (sobre todo por edad) son ajenos a la transformación que está sufriendo la sociedad y que afecta a su negocio.

Replantearse un cambio total cuando las ventas todavía no han notado esos grandes cambios pero no hacerlo a tiempo puede suponer el cierre. Hay un AirBNB, un Uber, un Rastreator, un Paypal o Blablacar en tu sector. Llegan sin avisar, antes de que te dé tiempo a reaccionar y se quedan con una parte muy significativa de tu negocio digitalizando procesos y dejando que sean los clientes los que manden.

Dos palancas: tus clientes y tus empleados. Tus clientes tienen la fórmula del éxito, pero nadie les ha preguntado. Las empresas hablan y hablan y no paran de hablar, pero apenas escuchan.

Para escuchar hace falta un serio compromiso y un interés real. Además hacen falta muchas orejas con ganas de aprender y todos los directores generales solamente tienen dos.

¿Cómo aportas innovación desde Made in Mobile?

S.A.: Una de nuestras actividades principales es la formación. Lo que se desconoce se rechaza, la innovación es una gran desconocida y la formación la mejor medicina para solucionar este desconocimiento.

Hacemos workshops con formatos novedosos, clases lean en las que los alumnos deciden por encima del profesor y participan activamente. Sin presentaciones, sin jerarquías y sin exámenes.

Probamos nuevos formatos de elearning colaborando en MOOCS como los del programa Actívate de Google con la EOI o cursos propios en Tutellus.

Además asesoramos a empresas que han visto la oportunidad de seguir siendo viables con la innovación.

¿Qué país es tu referente digital? ¿Y qué es lo que le diferencia de los demás?

S.A.: Para mí lo es Suecia. De allí han salido grandes compañías innovadoras Ikea, Volvo, Tetra Pack, Ericsson, H&M o Saab, gracias a que son unos grandes conquistadores con mentalidad vikinga. Su mercado local es de tan solo nueve millones de habitantes y en cuanto dan con el modelo, lo expanden muy rápidamente.

En el mercado digital Skype, Readly, IconMedialab (ahora LBi) o Spotify son de origen sueco. Un amigo me cuenta que la tremenda digitalización de Suecia (casi un 90% de la población está conectada a internet) se debe a una decisión política. En 1.994 el gobierno sueco decidió regalar ordenadores a toda la población descontando su coste de los impuestos. Brillantísima idea.

¿A qué partido político le recomendarías que se pusiera las pilas en digital?

S.A.: A todos. Pero lo digital es un reflejo de la sociedad, no una realidad paralela. Si están mal en lo digital es porque están mal en el resto.

Cuando te quitas la gorra de experto digital, ¿quién es Sixto Arias?

S.A.: Un viajero, lector, esquiador, paseante, amante de la naturaleza, conductor de motos por el campo (una de mis pasiones), jugador de padel, ciclista y ahora aprendiz de patinar.

Nosotros vamos a preparar la próxima entrevista. Ayúdanos. Dinos una pregunta que siempre te hubiera gustado que te hicieran.

S.A.: ¿Qué hubieses elegido estudiar si empezases ahora la universidad?

¡Gracias! ¿Y a quién quieres que se la hagamos?

S.A.: A Joan Jordi Vallverdú (CEO de OMD)

Y por último, recomiéndanos un buen plan para el fin de semana...

S.A.: Alquilar un caballo en la Pedriza y hacer una excursión por la sierra de Madrid nevada.

Tomamos nota Sixto, muchas gracias!