España

Eduardo Abad: «Se necesita incorporar 500.000 nuevos emprendedores»

Eduardo Abad, secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA)
Eduardo Abad, secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA)larazon

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) a través de su secretario general, Eduardo Abad, exige un cambio en el sistema de cotización y pide un plan para relevar a 500.000 autónomos que se van a jubilar.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) a través de su secretario general, Eduardo Abad, exige un cambio en el sistema de cotización y pide un plan para relevar a 500.000 autónomos que se van a jubilar.

- ¿En qué consiste el plan de relevo generacional que planteán al ministerio para relevar a 500.000 autónomos que superan los 55 años?

Planteamos al Ministerio un plan de relevo generacional, que permita que no desaparezcan los negocios de 500.000 autónomos que se van a jubilar. Ante tal situación de abandono de actividad, hay que tratar que en el mercado de trabajo de autoempleo se incorporen nuevos emprendedores frente a las personas que se van a jubilar.

-¿De qué forma?

Entendemos que aquellos autónomos que tienen entre 61 y 63 años actúen como formadores de esos nuevos emprendedores, sin cualificación ni académica ni profesional, a través de un sistema de formación y aprendizaje. No tiene sentido y es difícil de entender que un negocio que funciona se cierre porque el autónomo se jubile. Por eso hay que transmitir ese conocimiento y esa cartera de clientes a emprendedores de calidad que pueden seguir con esa actividad, desarrollándola e incluso mejorándola, ya que sus conocimientos de las redes de comunicación son mucho más avanzados.

-¿Cuántas altas netas se dan en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)?

Todo los años en el RETA se dan de alta 650.000 nuevos autónomos, pero si entran 650.000 salen del RETA 630.000. Simplemente abrimos y cerramos negocios y esto contribuye a que la burbuja del emprendimiento esté a punto de reventar. Por eso hay que hacer que los negocios se consoliden.

Para ello se necesita incorporar 500.000 trabajadores autónomos y debería estar en cualquier premisa de cualquier gobierno, ya que el sistema de pensiones está muy afectado por el alto nivel de pensiones que se están pagando del RETA (1.950.000 pensionistas), lo que hace que nuestro sistema esté perdiendo 1.400 millones al año.

-Sobre la medida de la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, de dar 450 euros a los autónomos que fracasen durante 6 meses ¿cree que va a hacer que se pierda el miedo a emprender?

Nos parece bien la medida de Cifuentes, pero si emprendemos porque tenemos tarifa plana y porque nos van a dar un dinero si fracasamos no logrará a asentar el empleo autónomo que ya tenemos. Hay que tomar medidas para ayudar a los autónomos que están en una situación de fragilidad, mientras tienen el negocio abierto, y para eso existen políticas de consolidación, no fomentar que se abran muchos negocios porque lo que tenemos es un desbarajuste de las entradas y salidas.

- ¿Hay dificultades en el tema de la financiación?

Es un tema que se ha puesto tremendamente difícil, las entidades de crédito tienen unas restricciones enormes al dar créditos a los emprendedores. Los anuncios sugieren que los autónomos son los que levantan el país pero luego las condiciones que piden las entidades de crédito a los autónomos consisten en poner avales adicionales a lo que es la propia actividad, avales con una propiedad inmobiliaria o un fondo. Así, cortamos de cuajo la capacidad de adquirir un crédito ya que prácticamente nadie tiene ese respaldo. Las tasas de morosidad han bajado porque no se conceden créditos.

- ¿Qué pediría al Gobierno?

A parte del relevo generacional, pediría un cambio en la cotización según los ingresos percibidos. Por ejemplo entre un farmacéutico y un quiosquero no hay ninguna similitud pero los dos tienen la misma obligación de cotización y no tiene nada que ver lo que ingresan efectivamente uno con el otro. Para eso hay que establecer unas cuotas extraordinarias, es decir, una persona que no llegue a tener un ingreso neto del salario mínimo inter-profesional, tendrían que tener un nivel de cotización más bajo. Lo que proponemos es que la gente que cobra más de 80.000 euros al año (el 20% de los autónomos) tengan que tener una cotización del doble que la mínima, así se tapa esa deficiencia de cotización y el sistema de pensiones del RETA sería prácticamente autosostenible porque entrarían 1.200 millones de euros en la caja, con lo cual estaríamos equilibrando esos números de déficit que hay en el sistema.

- Por último ¿en qué país europeo nos deberíamos fijar?

Con conocimiento de causa yo creo que en ninguno. Cuando se habla de que en otros países como Reino Unido, Francia, Bélgica se paga una cuota de 17 euros, están pagando por nada porque no hay ningún tipo de prestación a cambio. Sin embargo, en España hay un sistema de protección social para los autónomos dependiendo de la cotización. Aún así lo que hay que hacer es avanzar con la conciliación entre la vida familiar y laboral, el sistema evolutivo de cotización, y un cambio en el sistema de protección por cese de actividad.