Lugo

El 80% de los ingresos de Pescanova entre 2011 y 2012 fueron ficticios

La Razón
La RazónLa Razón

Pescanova pidió a trabajadores de dos gestorías de Vigo que constituyeran sociedades con las que la pesquera generó facturas falsas para financiarse y simuló ventas, de forma que el 80 % de los ingresos de Pescanova entre 2011 y 2012 fueron ficticios.

Dos gestorías de la localidad gallega de Lugo constituyeron sociedades ficticias, a petición de Pescanova, para generar facturas falsas por valor de más de 2.000 millones de euros, según el informe forense de KPMG. El objetivo, financiarse a través de unas ventas que nunca llegaron a producirse y que entre 2011 y 2012 llegaron a suponer el 80% de los ingresos de la compañía.

Esto se desprende de las declaraciones que Camilo Rodríguez, Francisco Javier Fernández y Francisco Javier Retamar, trabajadores de estas gestorías, realizaron ante el juez de la Audiencia Nacional encargado del caso Pablo Ruz. En la misma exposición, los imputados reconocieron que directivos de Pescanova, entre ellos Alfredo López Uroz (director financiero en los últimos ejercicios), Antonio Taboas (anterior director financiero) y Joaquín Viña (jefe de la auditoría responsable de la consolidación contable del Grupo Pescanova), les pidieron que crearan estas sociedades.

Fuentes jurídicas recogidas por Efeagro apuntan que, según reconocieron los imputados, la pesquera corría con todos los gastos. Los pagarés que entregaban a Pescanova como medio de pago en cada factura y eran la forma que tenía la pesquera para financiarse. Unos pagarés cuyo importe descontaban de los bancos para conseguir financiación.

El informe de KPMG recoge que entre el 77 y el 80% de los ingresos de la compañía entre 2011 y 2012 fueron ficticias. En ese periodo se registraron facturas por valor de 1.137 millones.