Energía
El amplio abanico de ofertas de las eléctricas españolas
Las compañías se han puesto manos a la obra para atraer a cada vez más clientes. Para ello, han personalizado sus planes a las necesidades de cada uno de los consumidores.
Las eléctricas en este país no están bien vistas. Muchos españoles las señalan para justificar la subida de los precios, pues entienden que se benefician directamente de ello. No obstante, en los últimos años las compañías han intentado auto realizarse un lavado de imagen a través de ampliar su oferta a los ciudadanos, buscando soluciones para cada perfil de consumidor.
En este sentido, Endesa otorga a sus clientes, a través del servicio Infoenergía, la posibilidad de ponerse frente a un espejo y conocer «cuándo y cómo han consumido, comparándose con otros usuarios de la zona o con patrones de vida parecidos. Todo ello está destinado a que la gente pueda ser más eficiente en la gestión de su consumo de electricidad», sostienen en la compañía. Esta iniciativa logra que «el grado de personalización de la empresa con sus clientes sea muy alto», añaden.
El mejor ejemplo de ello es la oferta Tempo Happy. Se trata de «un planteamiento muy novedoso que no existía en España, pero nos fijamos en un tema parecido del Reino Unido», resalta Endesa. Con él, dicen, «los clientes pueden tener consumos gratis o todo un día, o dos horas todos los días. Ya 240.000 usuarios (en un año) están ahorrando con este método, que es ideal si posees una segunda residencia y vas sólo los fines de semana o si tienes muy claro a qué hora estás en casa y pones lavadoras, cocinas, etc».
Tu Medida
Para competir con los planes personalizados de Endesa y del resto de compañías, Iberdrola lanzó al mercado a finales de 2015 unos programas con un nombre bastante explícito, los Planes a Tu Medida. Según mantienen desde la propia empresa, «esta línea de productos, que se dirige a los consumidores en mercado libre, permite al cliente escoger una tarifa que se adecua a los diferentes estilos de vida, lo que le posibilita disfrutar de una oferta ajustada a su forma de consumir –de día o de noche, entre semana, en fin de semana, o, incluso, eligiendo las ocho horas de mayor consumo del día, etcétera– y, por lo tanto, ahorrar en su factura eléctrica».
Bajo estas condiciones, comentan, «ya se han formalizado más de 600.000 contratos de este tipo, con los que damos un paso más en nuestra estrategia comercial de adaptarnos a las necesidades y a los hábitos de consumo de sus clientes. Gracias a esta solución personalizada, los hogares se benefician de un ahorro medio del 12% en el importe total de su factura».
Además, no se acaba todo cuando se firma el acuerdo con la compañía. Ibredrola continúa pendiente, realizando un seguimiento, de los consumidores que se relacionan con la empresa a través de esta oferta. «Realizamos un seguimiento y asesoramiento continuo de estos clientes para garantizar que siempre estén acogidos al Plan que mejor se adapta a sus características y con el que pueden ahorrar más. Así, una vez contratado este producto, Iberdrola lleva a cabo un análisis sistemático del consumo y, si detecta que su contrato es mejorable, contacta con el cliente para recomendarle el cambio e informarle del ahorro que éste conllevaría».
En Iberdrola cuentan que ya han enviado más de dos millones de notificaciones a sus clientes sobre el ahorro que han logrado o, también, si en la propia compañía consideran que existe un plan más beneficioso para el consumo que registran. Este es uno de los compromisos de la compañía con sus usuarios, pero no el más importante. Iberdrola da la seguridad a sus clientes de los Planes a Tu Medida de que «la energía suministrada sea 100% renovable certificada y con Garantía de Origen». Por lo tanto, no sólo es recomendable para los clientes que más necesiten ahorran, sino, además, para los que estén más involucrados con el medio ambiente.
Una de las compañías que más ha apostado porque sus clientes accedan a cierto conocimiento energético ha sido Viesgo. La empresa ha puesto a disposición de los consumidores una serie de herramientas con las que conocer mejor cuáles son todas sus posibilidades, como individuo, dentro del sistema eléctrico español. Uno de esos instrumentos es el «Laboratorio del Ahorro». Desde Viesgo, sostienen que «es un servicio gratuito de asesoramiento energético, con el objetivo último del uso de manera eficiente de los recursos y del ahorro en la factura de la luz. A parte, lo complementa con otras soluciones como el acceso a un calculador sobre el coste de instalación de paneles solares y su ahorro, en base a la delimitación por geolocalización de la superficie de tejado de cada usuario».
El laboratorio de Viesgo
El «Laboratorio del Ahorro» de Viesgo se inauguó hace ya tres años, y desde la compañía recalcan el alcance que ha tenido en la población: «Esta plataforma pionera ha asesorado a más de 65.000 hogares y pequeñas y medianas empresas, que han obtenido ahorros en su consumo anual que ascienden a cerca de 900 euros para las pymes y 55 euros a los domicilios. Esto equivale a una media del 20% del importe de su factura eléctrica».
Dentro de su objetivo didáctico, recientemente, Viesgo ha abierto una vía más de comunicación con sus clientes en internet. «Hemos lanzado un nuevo blog en el que se abordan temáticas de ahorro energético como, por ejemplo, qué electrodomésticos resultan más eficientes, a qué nos referimos cuando se habla de consumo fantasma o cómo evitar las pérdidas de energía en nuestros hogares o en los negocios». Aunque, quizá, la herramienta más importante que ofrece Viesgo a sus clientes sea Tu Oficina Online, ya que «permite conocer el consumo eléctrico en tiempo real», explican. Fue la primera aplicación que otorgaba al consumidor esta posibilidad, de ahí que acumules «más de 50.000 descargas, con más de 12.000 usuarios que la utilizan cada semana», subrayan.
A pesar de todo, es cierto que la mala fama de las eléctricas todavía genera cierta desconfianza. El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, manifiesta que los planes personalizados son «una tomadura de pelo. Con ellos, las compañías hacen sentir culpable al cliente por no haber resuelto el sudoku el sistema de ofertas y tener una factura tan alta». Para gustos y opiniones, colores... y tarifas.
Un mercado... ¿competitivo?
Como en todos los mercados donde existen grandes empresas, en el eléctrico se pone en duda la competitividad de las compañías. Muchos creen que todas son amigas y han firmado pactos bajo la mesa para que no perjudicarse entre ellas. De este modo, el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, asegura que «en el sistema eléctrico español no existe la competencia. Las pequeñas empresas no cuentan con margen para luchar contra las que poseen más capacidad, y las grandes no tienen interés en competir entre sí porque supondría bajar los precios de la electricidad». No obstante, las compañías que forman parte del sistema, evidentemente, no están de acuerdo con esta apreciación. Desde Viesgo afirman que «el mercado ibérico mayorista de electricidad es muy competitivo y presenta una gran liquidez; al mismo pertenecen más de 1.000 agentes, entre generadores, comercializadoras, o consumidores directos. Su evolución está en línea con la de los principales mercados eléctricos europeos». El minorista, por su parte, se encuentra en un proceso de cambio, relatan desde Viesgo. «La necesidad de los clientes de sentirse asesorados y escuchados por su compañía energética ha aumentado en los últimos años debido al mundo hiperconectado en el que vivimos. Por eso, desde Viesgo consideramos natural que exista una mayor competencia». Y la enfrentan con la seguridad de ya contar con una batería de consumidores asegurada, porque cuando uno se va disgustado, entra otro que ha tenido mala experiencia en otra compañía. Y así va girando la noria de las eléctricas en España, con una duda en el centro de la rueda: ¿Es de verdad competitivo el sistema? Hay 1.000 respuestas a la pregunta.
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