Banco de España
El Banco de España advierte del impacto del "procés"en el PIB
Los riesgos de la banca española empeoran por la situación global y la incertidumbre interna.
Los riesgos de la banca española empeoran por la situación global y la incertidumbre interna.
El Banco de España quiere hacer compatible la prudencia y un cierto optimismo con las advertencias. Prevé que la economía española crecerá –aunque menos– los próximos años, pero llama la atención sobre los peligros de la incertidumbre ante la política económica del próximo Gobierno, los últimos acontecimientos en Cataluña y de un Brexit desordenado. La institución que gobierna Pablo Hernández de Cos presentó ayer su informe de otoño de «Estabilidad financiera», en el que identifica los tres «principales riesgos para la estabilidad del sistema financiero español». El primero, que ha aumentado algo con respecto a hace medio año, es la ralentización económica global y la incertidumbre geopolítica. Afecta sobre todo a Europa y las llamadas economía emergentes y podría redurebajar el valor de los activos financieros, reducir los ingresos de familias y empresas y aumentar su endeudamiento. El segundo, que tambíén es algo mayor que en primavera, es la «baja rentabilidad» de los bancos, que sufrirán la desaceleración y tendrán que soportar tipos de interés muy bajos e incluso negativos durante más tiempo del previsto. Todo eso en un momento en que muchas entidades ya no tienen más plusvalías que materializar para mantener los resultados que, inevitablemente, caen. El tercero, que sin embargo se mantiene estable, es el riesgo legal, es decir, las consecuencias de los resultados de las demandas judiciales que deben afrontar, algunas pendienes de una resolución del tribunal de Estrasburgo.
Incertidumbres y Cataluña
Los sucesos ocurridos en Cataluña tras la sentencia del «procés» han llevado al Banco de España a volver a considerar la situación como un riesgo para la banca y para «la evolución del producto», es decir, del PIB, de la toda la economía. No obstante, los responsables de la Institución creen que es muy pronto para cuantificar un impacto que, además, «dependerá de la persistencia» de los acontecimientos. Por otra parte, el Banco de España, como también ha hecho en varias ocasiones el propio gobernador, alerta sobre la incertidumbre existente sobre la futura politica económica, algo que considera «preocupante» y que «no es bueno».
El Banco de España reitera las advertencias sobre la muy elevada deuda pública y también sobre la posición deudora neta española con el resto del mundo, que roza el 80% PIB. Los expertos de la Institución también constatan que los precios de la vivienda siguen al alza. Ahora no detectan sobrevaloraciones, pero sí podría empezar a haberlas en un par de años si persiste la tendencia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar