Newport

El Banco de Inglaterra advierte de que la subida de los tipos será gradual

La Razón
La RazónLa Razón

La subida de los tipos de interés en el Reino Unido, que están en el mínimo histórico del 0,5 % desde 2009, será "gradual y limitada", advirtió el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney.

La subida de los tipos de interés en el Reino Unido, que están en el mínimo histórico del 0,5 % desde 2009, será "gradual y limitada", advirtió hoy el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, informa EFE.

En un discurso en Newport (Gales), Carney envió el mensaje a la comunidad financiera de que, cuando finalmente la entidad suba el precio del dinero, lo hará progresivamente para no socavar la recuperación económica.

"El momento preciso de la primera subida de los tipos es menos importante que nuestra expectativa de que, cuando empiecen a subir, esos incrementos probablemente serán graduales y limitados", afirmó.

Carney admitió, sin especificar fechas, que la primera subida puede estar próxima, a medida que se consolidan los indicadores económicos, mientras los analistas predicen que se producirá en febrero.

En contra de un incremento inminente, el gobernador recordó que en el Reino Unido la exportación sigue experimentando dificultades, al tiempo que se mantiene una deuda alta en el sector privado y un alto déficit presupuestario del Estado.

A medio plazo, los tipos de interés podrían mantenerse bajos por continuos desequilibrios entre los ahorros y la inversión globales, junto con tasas potencialmente más bajas de productividad, señaló.

"Todos estos factores significan que probablemente, incluso cuando se haya usado la capacidad disponible (de la economía), los tipos bancarios deberán ser materialmente más bajos que en el pasado para mantener la economía operando a su potencial y los objetivos de inflación", argumentó.

Por otra parte, Carney reconoció que un periodo demasiado largo de tipos bajos puede comportar sus riesgos, que en el caso del Reino Unido se centran principalmente en un sobrecalentamiento del mercado inmobiliario.

Para evitar una burbuja en ese sector, tanto el banco central como el Gobierno británico han tomado medidas para restringir la concesión de hipotecas por un alto porcentaje del valor de la propiedad.

Por otra parte, el Banco de Inglaterra también está atento a la posibilidad de que los mercados estén calibrando mal el riesgo, apuntó Carney.

La economía británica ha experimentado una destacada recuperación y se prevé que este año crezca en torno a un 3 %, con un desempleo del 6,2 % y la inflación en el 1,5 %, por debajo del objetivo oficial de un 2 %.