Sareb

.....

La Sareb, sociedad que agrupa los activos inmobiliarios problemáticos que tenía la banca, y conocida como "banco malo", prevé registrar pérdidas sólo en un ejercicio, el de 2013, de los quince que tendrá de vida y pagar el 49,9 % de su deuda subordinada en los próximos cinco años, según su plan de negocio.

Durante el resto de su vida, que se prolongará hasta 2027, año en el que está prevista su disolución una vez liquidados sus activos, la tasa de rentabilidad que espera obtener (TIR) será de entre el 13 y el 14 % anual.

Este año la Sareb ha recibido los activos de las entidades financieras del grupo 2 (BMN, Liberbank, CEISS y Caja3) y tendrá que acometer determinadas inversiones, ha explicado el director general Walter de Luna.

La presidenta de la compañía, Belén Romana, ha explicado en la presentación del plan que el alquiler será un "instrumento significativo"para lograr el objetivo de desinversión de activos y que utilizarán todos los canales que existen, ya sea mediante Socimis u otro tipo de sociedades.

Walter de Luna ha avanzado que inversores institucionales ya han mostrado interés en viviendas de primera y segunda residencia con inquilinos y en activos del sector terciario (naves, oficinas o locales).

La Sareb cuenta con 100.000 activos (unidades), de los que 76.000 son viviendas vacías acabadas, algo más de 3.000 están en construcción, 6.300 en alquiler y 14.900 corresponden a suelo.

El plan de negocio de Sareb es en realidad un plan de desinversión, ya que la empresa tiene como objetivo vender todos los activos que ha recibido.

Además del alquiler, el plan contempla la venta de unas 45.000 viviendas antes de 2018, el repago del 49,9 % de su deuda subordinada (senior), que asciende a 3.600 millones, y una reducción del 44 % de su balance, que es de unos 55.000 millones, en los próximos cinco años.

Para alcanzar estos objetivos de desinversión utilizará la red de comercialización de los bancos que han cedido activos, ya que, al margen de inversores institucionales, la mayor parte de la vivienda en su poder es susceptible de comercializarse en el mercado minorista, dijo de Luna.

Las entidades financieras aplicarán los precios que marque Sareb, que ha descartado desarrollar de una red propia para vender o alquiler viviendas dada la naturaleza de la compañía y su constitución con fecha de caducidad (2027).

La empresa no tiene una estrategia definida para las viviendas todavía sin construir o en desarrollo y estudiará caso a caso cuál es la mejor salida (finalización de la obra, demolición, venta, etc).

Sareb va a desarrollar una intensa actividad en el sector inmobiliario, aunque Romana ha señalado que representará menos del 4 % del mercado español, una cuota que a su juicio no le otorga poder suficiente para generar los precios del conjunto del mercado.