Banco Sabadell

El Banco Sabadell prevé aumentar su beneficio un 10 % este año

Ha cerrado 2016 con unas ganancias de 710 millones

El presidente del Banco de Sabadell, Josep Oliu, durante la presentación en Barcelona de los resultados del grupo correspondientes al ejercicio 2016
El presidente del Banco de Sabadell, Josep Oliu, durante la presentación en Barcelona de los resultados del grupo correspondientes al ejercicio 2016larazon

El Banco Sabadell, que ha cerrado 2016 con unas ganancias de 710,4 millones de euros, un 0,3 % más que el anterior, prevé aumentar su beneficio un 10 % en 2017.

El Banco Sabadell, que ha cerrado 2016 con unas ganancias de 710,4 millones de euros, un 0,3 % más que el anterior, prevé aumentar su beneficio un 10 % en 2017.

En la presentación de resultados de 2016, el presidente del banco, Josep Oliu, ha asegurado que este ejercicio el objetivo de la entidad es "crecer a doble dígito bajo", es decir, sobre un "10 %".

Para justificar que el beneficio se haya mantenido plano este año, Oliu ha explicado que la sentencia europea sobre las cláusulas suelo ha obligado a dotar 130 millones adicionales "deprisa y corriendo"en el último trimestre, lo que se ha traducido en unos 90 millones netos de ganancias.

Sin el efecto de las cláusulas suelo, ha dicho Oliu, el beneficio se habría situado en los 800 millones, tal como preveía el banco, ha recordado.

Preguntado por el objetivo inicial del banco de llegar a ganar 1.000 millones de euros en 2016, ha asegurado que el plan Triple, que recogía los objetivos para el período 2014-2016, preveía un escenario de tipos elevados en 2016, mientras que se han mantenido prácticamente "en cero".

Los bajos tipos de interés y las nuevas provisiones a las que ha obligado la nueva normativa bancaria han restado otros 200 millones de euros de beneficios este año, ha añadido Oliu.

Con todo, el presidente del banco se ha mostrado satisfecho por la evolución de la entidad en los últimos años, y ha resaltado el crecimiento internacional que se ha logrado en este período -gracias a la adquisición de TSB- o bien la reducción de la tasa de activos problemáticos.

No obstante, el Sabadell afronta este 2017 como un año de transición para preparar su nuevo plan estratégico para los próximos tres años.

Por otra parte, el director financiero del Sabadell, Tomás Varela, ha explicado que integración tecnológica del banco británico TSB, esperada para finales de 2017, costará 57 millones más de lo previsto, aunque ello quedará compensado con otros ahorros de gestión.

En cuanto a la evolución de 2017, Oliu espera que la economía española tenga una "dinámica positiva"y el sector inmobiliario continúe recuperándose.

Con todo, en 2016 las amortizaciones y cancelaciones de hipotecas han pesado más que la constitución de nuevos créditos hipotecarios, una tendencia que el Sabadell espera cambiar en 2017.

En su comparecencia, Oliu también ha destacado la "estabilidad política"que presenta España en relación a otros países europeos al haber formado Gobierno.

Efe