Actualidad

Grecia

El bono español sube al 1,643 %, pero la prima de riesgo se mantiene estable

La prima de riesgo española ha cerrado la sesión de hoy estable, en 117 puntos básicos, los mismos en los que abrió, pese a que el rendimiento del bono nacional a diez años ha subido hasta el 1,643 % desde el 1,632 % previo.

Y es que el interés del bono alemán a diez años, -cuya diferencia con el nacional mide la prima de riesgo- también ha subido, al 0,477 % desde el 0,467 % de la apertura.

Así, tras el alza del interés de ambos bonos, la prima de riesgo española ha cerrado en 117 puntos básicos, los mismos en los que comenzó la sesión, en la que no obstante, ha llegado a bajar hasta 113.

Y ello un día antes de que el Tesoro español vuelva a apelar al mercado en una subasta de bonos, la segunda del año, en la que espera captar entre 4.000 y 5.000 millones de euros.

En este sentido, la secretaria General del Tesoro, Rosa Sánchez Yebra, ha explicado hoy que este año, el Tesoro realizará emisiones brutas de 239.369 millones de euros, y que se tendrá que hacer frente a 183.369 millones de vencimientos.

De la misma manera, en este año, el Tesoro regularizará las subastas referenciadas a la inflación que estrenó en 2014, una estrategia que según Sánchez Yebra no se verá afectada por ninguna turbulencia del mercado, en relación a una posible salida del euro de Grecia.

En cuanto a los países considerados periféricos de la zona del euro, la prima de riesgo de Italia ha cerrado sin cambios en 134 puntos básicos, mientras que la de Portugal ha aumentado en cinco puntos básicos, hasta los 218.

La prima de riesgo de Grecia ha caído de los 900 puntos básicos por primera vez desde 30 de diciembre, y ha cerrado en 861.

Un recorte que se ha producido después de que el presidente del Eurogrupo y ministro de Finanzas holandés, Jeroen Dijsselbloem, haya asegurado que la zona euro se mantendrá “intacta”, sin importar el resultado de las elecciones del 25 de enero en Grecia.

Por último, los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS) para cubrir una inversión de diez millones de dólares han cerrado a 154.020 dólares, levemente por encima de los 154.030 dólares previos, aun que más baratos que los 212.020 dólares de los italianos.