Videos

El carbón aportará el 7,5% de la energía en España hasta 2018

José Manuel Soria, ministro de Industria
José Manuel Soria, ministro de Industrialarazon

madrid- El ministro de Industria, José Manuel Soria, calificó ayer tras el Consejo de Ministros como «buen acuerdo» el alcanzado en la noche del jueves con la patronal Carbunión y los sindicatos mineros tras un año de negociaciones.

El objetivo del acuerdo denominado «Marco de actuación para la minería del carbón y las comarcas mineras para el periodo 2013-2018» era el de elaborar un plan teniendo en cuenta tanto las restricciones presupuestarias como la decisión de la Unión Europea de cerrar en 2019 todas las explotaciones que han recibido ayudas. En los puntos fijados entre las tres partes reunidas está el compromiso de que el carbón nacional aporte un 7,5% de la generación eléctrica, prejubilaciones para los mayores de 54 años (antes eran a los 52) e indemnizaciones de hasta 10.000 euros con 35 días por año trabajado y un máximo de 30 mensualidades. El «plan carbón» contempla inversiones en infraestructuras y reactivación de empresas para la subvención de proyectos empresariales con valor de 250 y 150 millones.

El toque amargo de la jornada para el sector lo marcó la reducción del 8% de su plantilla, entre 2013 y 2018; la minería emplea a 4.894 trabajadores.

Por otra parte el ministro José Manuel Soria confirmó que al final de año el déficit de tarifa eléctrica se situará entre 2.500 y 3.000 millones de euros, y en 2014 no existirá el déficit, y en caso de reaparecer gracias a la nueva ley del sector eléctrico, entrarán en marcha unos «mecanismos automáticos» para eliminarlo. El déficit de la tarifa eléctrica surge debido a que los ingresos no son suficientes para cubrir los gastos a pesar de que España tiene la tarifa más alta de la UE. El Gobierno aprobó la ley sin atender a las recomendaciones de la Comisión Nacional de Energía al no considerarlas adecuadas. Sobre la polémica del autoconsumo, defiende que los usuarios que utilizan este sistema y que estén conectados a la red para abastecerse cuando carezcan de producción propia tienen que pagar el peaje, porque acceden a las instalaciones del sector eléctrico al igual que el resto de consumidores.

das previsto "puede dificultar la viabilidad"de las empresas y, por ello, ha instado a Industria a concretar los ejes del Plan.

Carbunión confía en que "se puedan ir despejando las incertidumbres"para "mantener unos niveles de producción que permitan mantener una actividad y volumen de empleo razonable en las comarcas mineras", pero todavía quedan cuestiones pendientes.

CCOO avanza que trabajará para que las empresas mineras que se encuentran en "serias dificultades"abandonen el concurso de acreedores lo antes posible, con el objetivo de poder optar a las ayudas para este año y el próximo.

Por su parte, UGT insiste en la necesidad de lograr que Bruselas permita que las explotaciones mineras rentables puedan continuar operando a partir de 2019 sin necesidad de devolver las ayudas recibidas con anterioridad.