Agricultura
El chorizo español conquista el mundo
España exportó 2.237 toneladas de chorizo etiquetado en 2018, un 34% más que en el año anterior
España exportó 2.237 toneladas de chorizo etiquetado en 2018, un 34% más que en el año anterior
El Consorcio del Chorizo Español exportó 2.237 toneladas de chorizo etiquetado en 2018, un 34% más que en el año anterior, según informó su presidente, Alfonso Alcázar, durante la presentación de la memoria corporativa del año pasado.
“España ha exportado 60 millones de kilos de embutidos a 51 países, de los cuales alrededor del 80% es chorizo”, ha asegurado el presidente, siendo un 5% bajo la marca CChE, con 2 millones de kilos exportados por las 21 empresas integrantes.
Para Alcázar, el etiquetar más no es tanto el éxito de las empresas que integran el consorcio, “sino de los productos, dado que cada vez en más hogares europeos y del resto del mundo ha aparecido el logo”. Además, estima que el consorcio facturó cerca de 22 millones de euros en 2018.
Los principales países a los que exporta son Reino Unido, con 1.055 toneladas, un 2,13% más que el año anterior, Francia, el mayor importador de productos curados, con 357 toneladas, un 1,32% más, y República Checa, con 96 toneladas, un 3,77% más.
Alcázar ha asegurado que, para 2019, mantienen los objetivos de seguir incrementando el volumen del etiquetado, reforzar la presencia en los mercados prioritarios y de incrementar la visibilidad con el logo en nuevos clientes y países.
Tanto es así que el pasado año destinaron el 70% de su presupuesto a la promoción en países que consideran prioritarios, como son Reino Unido, Francia y México, este último con el apoyo de distintas asociaciones mexicanas, como la Asociación Mexicana de Hosteleros, dado que su cuota de mercado cayó un 7% en 2018, hasta situarse en las 17 toneladas exportadas.
La asociación está trabajando una base de datos en la que participan más de 600 productores de chorizo español para saber exactamente de dónde procede el magro, las materias primas que utilizan, los mercados que cubren y los canales a los que se dirigen para la elaboración de un estudio.
En los próximos meses esperan incorporar a dos de las tres empresas que han solicitado entrar en el consorcio, una de ellas situada en el ‘top 10’ de las más importantes de España.
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