IU

El Congreso aprueba la privatización de CESCE

El Congreso ha aprobado hoy el proyecto de ley sobre cobertura por cuenta del Estado de los riesgos de la internacionalización de la economía española, que sienta las bases para privatizar la Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación (CESCE).

El proyecto, que ha sido aprobado por la Comisión de Economía del Congreso con competencia legislativa plena, ha incorporado todas las enmiendas presentadas por el PP, así como cuatro transaccionales.

La aprobación de la norma ha contado con los votos a favor del PP y CiU y la oposición del PSOE, UPyD, La Izquierda Plural y Amaiur.

Según se establece en el proyecto de ley, la nueva norma tiene como objetivo lograr una mayor eficacia en las políticas de internacionalización de la economía y en la racionalización del sector público, así como impulsar la competitividad de las empresas españolas.

Para ello se establece la figura del Agente Gestor como una entidad designada por el Estado para gestionar por cuenta de éste, y en exclusiva, determinados riesgos de la internacionalización, una misión que será asumida por CESCE durante un plazo de siete años.

Asimismo, se aplica un principio de subsidiariedad, en virtud del cual el Estado no podrá cubrir los riesgos definidos como negociables, es decir, susceptibles de ser cubiertos por la iniciativa privada.

Durante el debate, el diputado socialista Manuel González Ramos ha manifestado que el PP "está aprovechando la crisis"para privatizar una empresa que funciona "magníficamente", en referencia a CESCE, y ha señalado que las enmiendas de su grupo iban dirigidas a potenciar el trabajo y el futuro de la compañía.

Asimismo, ha destacado la presencia internacional que tiene CESCE, que está en diez países, y ha insistido en que el Estado debe aprovechar "sus potencialidades y sus activos", siendo el mayor de ellos su plantilla.

La diputada de CiU Inmaculada Riera también ha destacado el "capital humano"de la compañía, y ha considerado "esencial"que se garantice que la propiedad de la información generada por CESCE "quede en manos del Estado", para evitar que mantenga una posición preeminente ante otros posibles competidores.

Por parte de UPyD, el diputado Álvaro Anchuelo ha defendido que se debería facilitar el acceso a CESCE de las pymes, un asunto que no se plantea en el proyecto, y ha aclarado que las enmiendas de su formación iban encaminadas a evitar la privatización de la compañía.

El mismo objetivo tenían algunas de las enmiendas de La Izquierda Plural, según ha explicado el diputado Alberto Garzón, mientras que el diputado de Amaiur Rafael Larreina ha considerado que la ley supondrá un "grave perjuicio"para las empresas exportadoras.

Por parte del PP, el diputado Sebastián González ha defendido que el proyecto tiene un contenido "técnico, escasamente político", con el que se pretende conseguir "una mayor eficiencia"de las políticas de internacionalización.

Para ello, la futura ley dotará al sector, según González, de una nueva normativa que sustituya a la de 1970 y la adapte a la situación de la economía actual, para establecer un nuevo modelo de gestión "más dinámico y competitivo".