La recuperación económica
El crédito al consumo será la «palanca» para la recuperación económica
Las entidades que se dedican a ofrecer financiación al consumo en España consideran que la recuperación de esta actividad será "lenta y progresiva"e insisten en la importancia de su papel como "palanca"para reactivar el consumo.
Esta es una de las principales conclusiones del estudio "El crédito al consumo: una palanca para la recuperación", presentado hoy en Madrid por la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF).
Con el estallido de la crisis y la incertidumbre que se instaló en la economía española, los hogares decidieron reducir los recursos destinados al consumo y ahorrar una mayor proporción de sus ingresos, aunque esa situación "parece que está cambiando", con la mejora de las perspectivas sobre la recuperación, añade el documento.
De esta forma, explica, se espera una mejora del flujo de crédito y su canalización hacia los hogares y las empresas, gracias al aumento de la renta disponible debido a las rebajas fiscales anunciadas, a la ralentización de la caída de los precios de los inmuebles y a la creación de empleo.
Para los autores del estudio, una de las consecuencias de la crisis fue la reducción del sector y la transformación de las estrategias y de las prioridades de estas entidades, que se han visto obligadas a adaptarse a las nuevas necesidades y características del entorno.
En este escenario, añaden, la clave para el futuro será la gestión del cliente y de los riesgos, el control interno, la explotación de nuevos canales y productos y el aprovechamiento de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, internet y las redes sociales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar