Macroeconomía
El déficit obligará en 2019 a un ajuste de más de 9.000 millones de euros
Pese a cerrar en 2018 por primera vez en 10 años por debajo del 3%
La rebaja supondrá que España abandonará la vigilancia de Bruselas.
El déficit del conjunto de las administraciones públicas cerró el año pasado en 31.805 millones de euros, cifra un 11,4% inferior a la del ejercicio anterior y la más baja desde 2007. Estos 31.805 millones de euros equivalen al 2,63% del PIB, cinco décimas menos que el desajuste registrado el año anterior (3,1% del PIB). Así se desprende de los datos de las Cuentras Trimestrales no Financieras de los sectores institucionales correspondientes al cuarto trimestre de 2018 publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, el Ejecutivo logra cumplir y quedarse ligeramente por debajo de su objetivo de déficit para 2018, después de que en verano la ministra de Economía, Nadia Calviño, relajara esta meta desde el 2,2% que estimaba el Gobierno de Mariano Rajoy para este año al 2,7%.
Esta cifra obligará a realizar un ajuste superior a los 9.000 millones de euros si el Gobierno quiere cumplir este año con el objetivo de déficit que consignó en el anteproyecto fallido de Presupuetos Generales del Estado, que era del 1,8%.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya había adelantado que el déficit público cerró el pasado año por debajo del 2,7% del PIB, gracias a la evolución de los ingresos en el último cuatrimestre de 2018, la buena marcha de economía en la ultima parte del año y al menor coste de la deuda, según informa Ep.
La bajada del objetivo de déficit público en 2018 hará que España salga este año del procedimiento de déficit excesivo, una cuestión relevante para España, ya que actualmente es el único país bajo este mecanismo de supervisión y que el Gobierno valora porque supone una muestra de “fortaleza, solvencia y buen trabajo”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar