Cataluña

El Estado ahorra 1.843 millones a Cataluña y Madrid pierde 875

Las ayudas de financiación a las regiones disparan la brecha entre las cumplidoras y las «descarriadas». El 48,26% de la deuda catalana está ya en manos del Tesoro

La Razón
La RazónLa Razón

En una reedición autonómica de la parábola del hijo pródigo, Cataluña es la comunidad autónoma más beneficiada por los instrumentos de financiación del Estado para sostener la deuda regional y local. La administración de Artur Mas, que acumula 63.075 millones de euros de desequilibrio presupuestario en valores absolutos, el 31,80% de su PIB, logrará ahorrar 1.843,7 millones hasta 2015 gracias a la financiación del Estado y los nuevos mecanismos aprobados ayer. O dicho de otra manera, si hubiera salido a los mercados a pedir crédito habría pagado casi 2.000 millones de más.

La apuesta de la Generalitat catalana por estas inyecciones de liquidez ha resultado redonda. Cierto es que no le quedaba otra y tenía que acogerse al rescate del Estado. La reciente condonación navideña de los intereses de la deuda a las nueve regiones acogidas al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que en buena lógica favorece a las más descarriadas, y la «barra libre» con financiación gratis para todas las regiones, se excedan o no en el cumplimiento de los máximos de déficit previstos durante al menos 2015, convierte al Estado en el mejor aliado de Mas. De hecho, mientras el 36,72% de la deuda de las comunidades autónomas se encuentra ya en manos del Estado, en el caso de Cataluña esta cifra se dispara hasta el 48,26%. En otras palabras, el Estado es tenedor de casi 30.500 millones de los 63.075 millones de la deuda catalana. Una cifra que seguirá creciendo, según afirmaron ayer fuentes de Hacienda.

La otra cara de la moneda es la Comunidad de Madrid. El gobierno madrileño decidió no acogerse al FLA por considerar que «estigmatizaba» su credibilidad financiera. Con una deuda controlada de 25.063 millones, el 13,30% de su PIB, la segunda más baja en estos términos tras Canarias, Madrid decidió seguir financiándonse en los mercados, donde mantiene el crédito. Sin embargo, las últimas ventajas aprobadas por el Gobierno en favor de las comunidades incumplidoras han terminado por enervar al Gobierno de Ignacio González, que ha pagado 875 millones de euros de más por no acogerse al FLA y financiarse por su cuenta. «Les hemos incitado, que no presionado, a acogerse al FLA, pero Madrid tomó una decisión política y no podemos volver al pasado», aseguraba ayer una alta fuente de Hacienda al explicar las nuevas ayudas aprobadas ayer.

Unas ayudas que contemplan medidas extraordinarias de liquidez (FLA y proveedores) con tipos al 0% para todas las regiones y entidades locales por importe de 39.869 millones de euros en 2015 y que sólo el próximo año pondrían a disposición de la Comunidad de Madrid 5.372,76 millones de euros sin intereses para financiar sus vencimientos, refinanciar deudas anteriores y afrontar su deuda comercial (1.012 millones). Eso en el hipotético caso de que Madrid entrara en el FLA.

Para 2016 y 2017, Madrid y el resto de comunidades cumplidoras podrían seguir financiándose al 0% con un único requisito: remitir información de las cuentas cada trimestre y cumplir con los objetivos de ajuste presupuestario. Hasta 12.880 millones de los 39.869 millones aprobados ayer serán para el llamando «FLA bueno», el de las comunidades cumplidoras. Los cálculos de Hacienda estiman un ahorro de 219 millones para Madrid si se adhiere al «FLA bueno», contando las cantidades solicitadas al plan de pago a proveedores desde 2012.

En total, el ahorro desde 2012 hasta 2015 para las regiones y ayuntamientos, incluyendo las medidas aprobadas ayer, ascenderá a 7.400 millones: 5.811,5 millones para las autonomías (incluyendo 259 millones del ahorro de las liquidaciones negativas 2008-2009) y 1.620,5 millones para las entidades locales.

LAS NUEVAS MEDIDAS ECONÓMICAS

SE REFUERZA EL CONTROL SOBRE LAS AUDITORÍAS

La reforma de la Ley de Auditoría acordada ayer por el Consejo de Ministros es una necesidad que se deriva de la adaptación a la normativa europea. El objetivo no es otro que elevar la calidad de las auditorías con el fin de garantizar al máximo la confianza en la información económica y financiera. De acuerdo con el texto del anteproyecto, la nueva norma fija un periodo de rotación de 10 años, limita los honorarios para otros servicios en Entidades de Interés Público (compañías aseguradoras y cotizadas, instituciones de inversión colectiva, fondos de pensiones y sociedades de garantía recíproca), y se recogen hasta 11 servicios incompatibles para el auditor en relación con la empresa auditada. El texto ha sido enviado al Consejo de Estado para volver al Consejo de Ministros.

SIGUE LA TARIFA PLANA PARA CONTRATOS INDEFINIDOS

La vigencia de la tarifa plana de 100 euros para la contratación indefinida de nuevos trabajadores continuará hasta el 31 de marzo del próximo año. La medida permite que cualquier empresa o autónomo que quiera contratar a un nuevo trabajador de forma estable cotice sólo 100 euros mensuales durante los primeros veinticuatro meses. La reducción supone un ahorro medio del 75% de la cotización. A comienzos de año, el Gobierno aprobó esta reducción con el fin de incentivar la contratación estable. Desde su entrada en vigor, el 25 de febrero, la medida ha permitido la contratación de 177.731 trabajadores, lo que supone que uno de cada cuatro contratos indefinidios suscritos en los últimos diez meses se ha acogido a esta modalidad.

LAS PENSIONES SUBEN EL 0,25% DESDE ENERO

Desde el 1 de enero, el conjunto de las pensiones y prestaciones económicas de la Seguridad Social subirá el 0,25%. El incremento se aplicará a más de 9,9 millones de pensiones, 200.000 más de las que ha atendido el sistema durante el presente año. Según datos del Ministerio de Empleo, la subida beneficia a 9,27 millones de pensiones contributivas, 451.050 pensiones no contributivas y 183.471 prestaciones familiares. Como consecuencia de la inflación negativa que el IPC de noviembre ha puesto de manifiesto (-0,4%) los pensionistas han ganado 713 millones de euros de poder adquisitivo.

EL SALARIO MÍNIMO SUBE HASTA 648,6 EUROS/MES

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha quedado fijado para el próximo año en 21,62 euros diarios o 648,60 euros mensuales, según el acuerdo del Consejo de Ministros. La nueva cuantía representa un incremento del 0,5% respecto al SMI vigente en la actualidad. El porcentaje coincide con la subida firmada en los convenios colectivos este año. Mariano Rajoy admitió ayer que la subida es «modesta», aunque resaltó que sus efectos reales en la capacidad de compra son mayores al coincidir con una inflación negativa. El SMI estuvo congelado en los años 2012 y en el presente ejercicio. En 2013 había subido un 0,6%.

SE CONGELA LA PARTE REGULADA DE LA LUZ

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer una orden del Ministerio de Industria con los peajes de acceso de energía eléctrica para el próximo año, que permitirá congelar la parte regulada del recibo de la luz durante el próximo año. Según Industria, la factura eléctrica de los hogares ha experimentado un descenso del 4,9% en el presente ejercicio. El presidente del Gobierno aseguró ayer que una vez eliminado el déficit de tarifa y la reducción del precio de la energía eléctrica el gran reto para el próximo año es que baje el recibo para todos los consumidores y que se avance en las interconexiones internacionales.