El Eurogrupo reitera su posición respecto a Chipre tras el rechazo del parlamento

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, subrayó hoy que la zona euro "toma nota"de la decisión adoptada por el Parlamento chipriota de rechazar el impuesto a los depósitos privados planteado por el Eurogrupo.

"Confirmo que el Eurogrupo está preparado para asistir a Chipre en sus esfuerzos por las reformas y reitero la posición que dimos a conocer el lunes", dijo Dijsselbloem en un escueto comunicado.

El Parlamento chipriota rechazó hoy por amplia mayoría el impuesto a los depósitos privados aprobado el pasado sábado por el Eurogrupo, pese a que el Gobierno de Nicosia había presentado una versión suavizada que dejaba exentos los ahorros inferiores a 20.000 euros.

El Eurogrupo en su reunión por teleconferencia del lunes para revisar esa aprobación que ha ocasionado protestas entre los ahorradores e inversores en Chipre, recomendó al Gobierno de la isla mediterránea no tasar los depósitos inferiores a 100.000 euros.

En la votación de este martes en Chipre, todos los partidos votaron en contra del borrador de ley (36 votos), con excepción del gubernamental DISY, que se abstuvo (19 votos).

El presidente del Parlamento chipriota, el socialdemócrata Yannakis Omirú, habló de un "atraco a la propiedad privada, contra toda noción del Derecho"y afirmó que los socios europeos se han pronunciado a favor de que Chipre vuelva "a ser un país de soberanía limitada, un Estado neocolonialista".

Dijsselbloem, que por su parte compareció hoy ante el Parlamento holandés para explicar las decisiones del Eurogrupo, calificó posteriormente en declaraciones a la prensa el rechazo del Parlamento chipriota de "decepcionante".

Asimismo indicó que lamentaba la decisión de los parlamentarios chipriotas y reiteró que les correspondía a sus autoridades decidir, ya que "la oferta del Eurogrupo y sus condiciones siguen sobre la mesa".

Los Diecisiete acordaron en la madrugada del sábado los detalles del rescate al país mediterráneo, que incluye un impuesto extraordinario del 9,9 % sobre los depósitos de más de 100.000 euros y uno del 6,7 % para los de menos de esa cantidad, una iniciativa con la que se pretenden recaudar 5.800 millones de euros.

Dijseelbloem señaló el lunes que el "acuerdo político"alcanzado el sábado en relación al programa de ajuste y la recaudación de ese tramo de 5.800 millones de euros a través de la imposición "refleja el consenso alcanzado en el Eurogrupo con el gobierno chipriota".

Igualmente subrayó que la puesta en marcha de las medidas "es la mejor garantía para el futuro de Chipre y de sus ciudadanos"ya que creará "un sector financiero viable, de finanzas públicas saneadas y de un crecimiento económico sostenible".

En su comparecencia ante el Parlamento de Holanda, el también ministro de Finanzas holandés afirmó que en el caso de Chipre el impuesto fue "inevitable"debido a la crisis en el sector bancario, que se había vuelto "ingobernable", según la agencia holandesa ANP.

El presidente del Eurogrupo, que tuvo que hacer frente a duras críticas durante su comparecencia por la oposición, negó que la carga de los bienes o ahorros de los chipriotas signifique la disolución del sistema de garantía de depósitos.

Ese sistema establece en toda la UE la protección de los ahorros de hasta 100.000 euros, al insistir en que se trata de un gravamen único y solo aplicable a Chipre.