Videos
El ex banquero atribuye su fortuna a dos «pelotazos» farmacéuticos
Defenderá ante el juez que el dinero en el extranjero lo obtuvo antes de llegar a Banesto
Defenderá ante el juez que el dinero en el extranjero lo obtuvo antes de llegar a Banesto
Tras pasar su segunda noche en los calabozos de la Guardia Civil en Tres Cantos (Madrid), Mario Conde comparecerá hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz para dar su versión sobre las supuestas actividades de blanqueo que llevaron al magistrado a ordenar su detención el pasado lunes. El ex banquero negará a Pedraz, según fuentes jurídicas, que esos trece millones que repatrió a España entre 1999 y 2014 no proceden del saqueo de Banesto –como mantiene la Fiscalía Anticorrupción– sino de dos «pelotazos» farmacéuticos en los años 80 previos a su desembarco en la presidencia de la entidad financiera.
Conde forjó su meteórica carrera en dos importantes empresas del sector, Laboratorios Abelló, de la que fue director general, y Antibióticos S. A. La primera se vendió en 1983 a Merck Sharp & Dohme (MSD) por más de 16 millones de euros y la segunda, de la que poseía el 23 por ciento de las acciones, la adquirió en 1987 la multinacional italiana Montedison por casi 350 millones.
De que sus argumentos consigan convencer o no a la fiscal de Anticorrupción Elena Lorente y al juez Pedraz dependerá, en buena medida, que Conde quede mañana en libertad tras su comparecencia judicial o tenga que regresar a la cárcel más de una década después. Las fuentes jurídicas consultadas dan por seguro que Anticorrupción solicitará a Pedraz que imponga a Conde medidas cautelares como la retirada del pasaporte y la obligación de comparecer periódicamente en el juzgado.
Pero, además de su declaración, para la Fiscalía resultará determinante –a la hora de solicitar, en su caso, su ingreso en prisión– la predisposición que muestre el ex banquero de poner a disposición judicial las cantidades a las que fue condenado en las sentencias del «caso Argentia Trust» y el «caso Banesto», 26 millones (de los que la Audiencia Nacional ya ha podido recuperar alrededor de once), por un lado, y su deuda de casi diez millones de euros con la Agencia Tributaria.
Las fechas coinciden
Conde defenderá el origen lícito de esos más de 13 millones de euros intentando reducir la investigación a un mero alzamiento de bienes, aunque explicará al juez que, desde que fue condenado, no se le ha vuelto a reclamar cantidad alguna por vía judicial.
La Fiscalía también tendrá en cuenta, para tomar esa decisión, la documentación intervenida por los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil tanto en el domicilio familiar como en la sede de varias de las empresas vinculadas con Conde.
Lo cierto es que, hasta ahora, Conde ha podido eludir, según fuentes jurídicas, el embargo de varias fincas de su propiedad que «pudo poner a nombre de sus hijos e hipotecar posteriormente porque no se anotó registralmente a tiempo esa decisión judicial», que hubiera impedido que los bienes se transmitieran a terceros y se hipotecaran.
Serán siete, finalmente, los detenidos en esta «operación Fénix», que está previsto que pasen hoy a disposición judicial, pues el yerno de Conde, Fernando Guasch, fue puesto en libertad el pasado lunes por la noche tras concluir los registros ordenados por el juez.
Fuentes de la investigación se muestran sorprendidas por el hecho de que el ex presidente de Banesto involucrara a sus hijos en las supuestas actividades de blanqueo. Pero, al mismo tiempo, apuntan con cierta ironía: «Si para hacer el bien tienes que rodearte de gente de confianza, imagínate para hacer el mal...».
Lo cierto es que, pese a que Conde insista en que el dinero que han rastreado Anticorrupción y la UCO no procede del saqueo de Banesto, los agentes han comprobado que «las fechas coinciden», un hecho que, unido a otros indicios, les lleva a concluir que una parte muy considerable de ese montante tiene su origen en la apropiación indebida por la que fue condenado a veinte años de prisión por el Tribunal Supremo.
El principal escollo que plantea la investigación desde el punto de vista jurídico es la existencia de un blanqueo internacional (un hilo del que todavía queda mucho por tirar para llegar al verdadero origen del dinero supuestamente blanqueado por Conde). Pero la decisiva actividad de blanqueo en España se sostiene, por ahora, en la utilización de empresas creadas en nuestro país y en al menos dos sociedades que, aunque extranjeras, operaban con NIF (número de identificación fiscal) español.
✕
Accede a tu cuenta para comentar