Huelga de estibadores
El Gobierno saca la reforma de la estiba con el apoyo del PDeCAT
Los independentistas cambian su postura y los estibadores amenazan con la huelga.
Los independentistas cambian su postura y los estibadores amenazan con la huelga.
El Gobierno ha vuelto a poner en marcha la maquinaria para reformar la estiba y cumplir así con el mandato de la Justicia europea, que amenaza a España con multas millonarias si no acaba con el actual monopolio en la carga y descarga de mercancías en los puertos. Aunque la base es la misma del texto que fue rechazado por el Congreso el pasado mes de marzo, incorpora algunos cambios fruto de la negociación, para tratar así de contentar al sector y a otros grupos políticos. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, explicó tras el Consejo de Ministros que espera llevar el nuevo real decreto al Congreso el próximo jueves para su convalidación. No obstante, dispone de un mes de plazo para aprobar el texto, que ya tiene el visto bueno de la Unión Europea.
En cualquier caso, las medidas pactadas en la mesa de mediación entre los sindicatos, la patronal Anesco y el Gobierno se desarrollarán mediante otro real decreto que colgará del documento aprobado ayer. Ese nuevo texto se encuentra aún en fase de redacción por parte de Fomento, que prevé entregárselo a las partes la semana que viene. Aunque los sindicatos de estibadores se quejaron ayer de que el Ministerio les había prometido ver la reforma antes de aprobarla, lo cierto es que Fomento se comprometió a mandar con antelación el real decreto que aún se está elaborando, y no el real decreto ley aprobado ayer. Mientras que en el texto de ayer se recogen los aspectos concernientes al cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, en el real decreto se incluirán las partes susceptibles de negociación, como las ayudas al sector.
Aunque el Congreso ya ha rechazado una vez la propuesta de reforma del Gobierno, el ministro se mostró ayer «optimista», si bien no confirmó si ya disponen de los apoyos suficientes. En la anterior votación, el Gobierno sólo contó con el apoyo del PP y del PNV, además de la abstención de Ciudadanos. De cara a la nueva votación, la reforma contar también con el apoyo de los independentistas del PDeCAT, que han anunciado que se abstendrán. Además, Ciudadanos, que se abstuvo la otra vez para no aparecer como apoyo de una votación que iba a perderse, podría cambiar el sentido de su voto y dar el «sí».
El partido catalán ha cambiado su postura después de que se hayan introducido cambios en la reforma. Uno de esos cambios se refiere a la labor de embarque y desembarque de vehículos sin matricular (las llamadas complementarias), tarea que ahora realizan los estibadores, salvo en situaciones puntuales. El anterior real decreto ley derogaba varios artículos de la Ley de Puertos que daban amparo legal a esta situación. Con la nueva redacción, los estibadores podrán seguir desarrollando esa tarea, pese a que no está considerada técnicamente como estiba.
La reforma no ha tenido buena acogida entre los sindicatos de estibadores, que amenazan con parar los puertos si no se garantiza «la estabilidad del empleo para todos los trabajadores del gremio y la profesionalidad del sector». En concreto, contemplan convocar un calendario de 16 jornadas de paros en los puertos, que se han programado para tres semanas de este mes de mayo y junio.
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