El Gobierno devolverá 750 euros a los funcionarios por la «extra» de 2012

Abonará en un solo pago en enero el 50% restante de la paga y devolverá hasta ocho días libres. Los sindicatos reclaman un alza salarial del 2,5%

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha confirmado que el pago del 50 % de la paga extra suspendida en 2012 a los empleados públicos se hará a partir de enero de 2016, aunque ha aclarado que aún está por decidir si será en un pago «único».

El Gobierno de Mariano Rajoy es consciente de la importancia del colectivo de empleados públicos para ganar las próximas elecciones generales, y las últimas decisiones a favor de los funcionarios así lo atestiguan. Con el objetivo de recalar votos entre estos casi tres millones de trabajadores, el Ministerio de Hacienda se comprometió ayer con los principales sindicatos de la función pública (CSI-F, CC OO y UGT, entre ellos) a devolver el 50% pendiente de la paga «extra» suprimida en 2012 en un único pago durante el primer trimestre, probablemente en enero, si gana los comicios que se celebrarán en diciembre. «En cuanto sea posible», aclararon fuentes del Ejecutivo, que señalaron que la fecha exacta de la devolución de la extraordinaria «no está decidida».

Este movimiento normativo supondrá un abono adicional medio de unos 750 euros a cada uno de los trabajadores de la Administración General del Estado (AGE), que es la que depende del Gobierno central. Además, la medida será extensible a otras administraciones públicas (comunidades autónomas y ayuntamientos, entre ellas) que quieran y puedan aplicarla en función de su situación presupuestaria. El Ejecutivo ya devolvió a los funcionarios un 25% de la «extra» suprimida en enero de este año.

En concreto, según informó CSI-F y confirmó posteriormente Hacienda, la devolución del 50% de la extra irá incluido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año que viene «junto a la subida salarial del 1%». Se trata de una decisión con carácter «básico potestativo», añadió el sindicato, lo que significa que permitirá su aplicación «tanto en la Administración General del Estado como en las comunidades autónomas y ayuntamientos», pero dependerá de su disponibilidad presupuestaria.

Además, CSI-F añade que Hacienda también devolverá a los funcionarios hasta ocho días de libre disposición entre «moscosos», «canosos» y otros por antigüedad, en un Real Decreto que prevé aprobar el Consejo de Ministros en su reunión de hoy, y que incluirá el 25% de la «extra».

Así, los empleados públicos volverán a contar con seis días de libre disposición o «moscosos», los mismos que tenían antes del estallido de la crisis económica. El Gobierno les retiró tres y les había devuelto dos hasta la fecha, por lo que sólo les faltaba uno.

El Ejecutivo también se comprometió a restituir la regulación de los días de asuntos particulares en virtud de la antigüedad, los «canosos». Así, los trabajadores de la Administración contarán con cuatro de estos días por cada cinco años de servicio a partir de los primeros 15 años, dos adiciones con el sexto trienio y uno más desde el octavo y sucesivos.

Desde CSI-F esperan que las decisiones del Gobierno se prolonguen y se recupere la estructura salarial previa a 2010, cuando se produjo la primera rebaja con el Ejecutivo del PSOE. «Desde entonces se ha producido una pérdida de poder adquisitivo del 25%», señaló el sindicato que lidera Miguel Borra, que añadió también en una nota que debe incluirse en los PGE de 2016 una subida salarial del 2,5% para equipararla a la pactada por los agentes sociales en 2015 (1%) y 2016 (1,5%).

Las autonomías pagan las facturas a 41 días

El periodo medio de pago a proveedores (PMP) en las comunidades autónomas se situó en 40,96 días en junio, el más bajo desde septiembre de 2014, según informó el Ministerio de Hacienda por medio de un comunicado. La reducción del plazo medio registrado en junio respecto al mes anterior fue del 9,38% y fue consecuencia, principalmente, de la disminución del ratio de operaciones pagadas en 15,66 días, debido a las operaciones en el Fondo de Financiación a comunidades autónomas. Desde la puesta en marcha de dicho fondo, cuyos pagos comenzaron a tramitarse en el mes de marzo, se ha producido una reducción de la antigüedad media del pendiente de pago de 14,98 días.