Reforma de las pensiones

El Gobierno estudia otra subida de las bases máximas de cotización

La Razón
La RazónLa Razón

Con objeto de reconducir las maltrechas cuentas de la Seguridad Social, el Ministerio de Empleo estudia la posibilidad de volver a subir la cuantía de las bases máximas de cotización, que el pasado año ya incrementó en cinco puntos –hasta 3.425,7 euros mensuales– y que reportó al sistema alrededor de 600 millones de euros adicionales. Con este aumento se podría aplicar a las pensiones la mayor revalorización posible en 2014, según avanzaron ayer fuentes de Empleo.

Las bases de cotización a la Seguridad Social son los parámetros que se utilizan en las empresas para calcular las contribuciones a la Seguridad Social por parte de todos los trabajadores. La posibilidad de aumentar las bases mínimas está prácticamente descartada por su escaso valor recaudatorio –por cada punto adicional se recaudarían unos 30 millones más– y porque el Gobierno quiere aumentar además el espectro entre bases mínimas y máximas, informa Ep. Según Empleo, esta subida de las bases máximas es bien vista por los sindicatos, lo que haría más fácil sacarlo adelante ya de cara a los Presupuestos Generales de 2014, que serán presentados este viernes en el Consejo de Ministros. El Gobierno también baraja otras opciones, como hacer que los trabajadores autónomos coticen por bases más altas, algo en lo que en principio están de acuerdo las principales organizaciones que representan a este colectivo. Empleo descarta limitar la libertad que actualmente tienen estos trabajadores para elegir si cotizan o no por la base mínima, algo que elige aproximadamente el 80% de ellos.

Otra opción para incrementar ingresos sería ampliar la cotización a complementos salariales como dietas o pagos en especie, por los que ya se tributa, o, más a largo plazo y en el marco de un debate sosegado, dejar de cargar el gasto en pensiones de viudedad y orfandad a la Seguridad Social. Incluso se contempla revisar las condiciones de acceso a estas prestaciones, sus incompatibilidades con otras o su vinculación o no a determinadas rentas.

Empleo no desveló si el Gobierno incrementará las pensiones un 0,25% el próximo año, el mínimo que contempla la reforma de las pensiones del Gobierno para años de especial dificultad, o si la revalorización será superior. Explican que con este nuevo modelo los gobiernos no necesariamente tendrán que subir las pensiones de acuerdo con ese mínimo del 0,25% cuando el sistema esté en déficit, puesto que en la fórmula del índice de revalorización se incluye una variable relacionada con el ritmo al que se decida reducir estos desequilibrios y que hará que el ajuste sea más o menos brusco.