El grupo argelino Cevital propone salvar 1.200 empleos en FagorBrandt

El grupo argelino Cevital ha propuesto un plan de reflotamiento de FagorBrandt, la filial francesa de Fagor, que permitiría salvar unos 1.200 puestos de trabajo, indicó hoy la sociedad gala, en proceso de suspensión de pagos.

La dirección de la empresa comunicó el contenido de las cuatro ofertas recibidas sobre el futuro del grupo, y la decisión de un tribunal sobre cuál de ellas será aceptada se tomará el próximo 13 de febrero, precisó FagorBrandt en un comunicado.

Cevital ambiciona "construir un actor regional de los electrodomésticos (Europa/África del Norte/Oriente Medio) combinando el 'know-how' y la experiencia de FagorBrandt con su filial"del mismo sector, indicó la empresa.

El grupo argelino propone hacerse con las plantas de FagorBrandt de Orlénas, Vendôme, Rueil y Cergy, precisó la filial de Fagor en el comunicado.

"Según el estado de las candidaturas recibidas a día de hoy, la mejor desde el punto de vista social permitiría conservar unos 1.200 empleos", añadieron los responsables de FagorBrandt.

El ministro francés de Industria, Arnaud Montebourg, indicó que la oferta del grupo argelino, "la mejor desde el punto de vista social e industrial", "debería mejorar"antes de la audiencia del tribunal del 13 de febrero.

"Consciente de la importancia social relacionada con la recuperación industrial del grupo, el ministro usará toda su influencia para permitir la compra casi total de las plantas francesas y la salvaguarda del mayor número posible de puestos de trabajo, condiciones que hoy todavía no se dan", señaló el ministerio en un comunicado.

Agregó que su Ejecutivo se pronunciará "una vez mejoradas estas ofertas".

"El ministro hablará en los próximos días con su homólogo español y con el jefe del Gobierno vasco para coordinar acciones que permitan evitar cualquier robo de las marcas y garantizar la mejor oferta de reflotamiento para el grupo", agregó.

La segunda oferta más importante procede del fondo de inversión Sun Capital, que propone quedarse con tres de las cuatro plantas de FagorBrant, las de Orléans y Cergy, además de la sede de Reuil, indicaron Industria y la empresa.

La tercera sería la de un suministrador de FagorBrandt, el fabricante de motores eléctricos Selni, según los sindicatos, que propone quedarse con la planta de Roche sur Yon y conservar unos 240 de sus 339 puestos.

Finalmente, la empresa del sector del plástico Variance Technologie se quedaría con las instalaciones de La Roche y Aizenay y mantendría a 207 de los 440 trabajadores de ambas plantas.

Los sindicatos no descartan la posibilidad de combinar dos de las ofertas para mantener el mayor número de puestos posibles.

No es la primera vez que Cevital trata de hacerse con un grupo francés en dificultades financieras, algo que ya trató con la empresa alimentaria Doux o con el líder galo de puertas y ventanas de PVC Oxxo, que acabó comprando en junio pasado cuando estaba al borde de la quiebra.

Al frente de Cevital está Issab Rebrab, que ha levantado un conglomerado con empresas en los sectores de la siderúrgica, la venta de automóviles, la energía eléctrica y la gran distribución.

FagorBrandt, que está en suspensión de pagos desde noviembre pasado, tiene en Francia cuatro plantas y unos 1.800 empleados, además del 15 por ciento de la cuota de mercado.

Para mostrar la eficacia de la empresa, la producción se retomó a mediados del mes pasado de forma parcial.

El Gobierno francés ha apoyado el mantenimiento de la actividad con un crédito de unos 10 millones de euros a través de un fondo para ayudar a empresas en dificultades.