Grecia
El Ibex 35 recupera los 11.400 puntos por los avances en Grecia
El principal selectivo español, el IBEX 35, ha subido hoy 0,30 %, con lo que recupera los 11.400 puntos que perdió a finales de mayo, mientras aguarda el cierre definitivo de un acuerdo entre Grecia y sus socios, que parece ya inminente.
El principal selectivo español, el IBEX 35, ha subido hoy 0,30 %, con lo que recupera los 11.400 puntos que perdió a finales de mayo, mientras aguarda el cierre definitivo de un acuerdo entre Grecia y sus socios, que parece ya inminente.
A lo largo de la jornada, el indicador ha sumado exactamente 34,30 puntos, hasta 11.402,50, lo que le lleva a subir un 4,19 % en solo dos días y un 10,92 % en el acumulado del año.
En cuanto al resto de plazas europeas, París ha subido el 1,18 %; Fráncfort, el 0,72 %; Milán, el 0,35 % y Londres 0,13 %.
Tras la importante escalada que experimentaron ayer los mercados europeos debido al buen rumbo de las negociaciones entre Grecia y sus socios tras la celebración de la reunión del Eurogrupo y de la cumbre europea, el IBEX ha mantenido el tono positivo en la apertura de hoy.
El selectivo se revalorizaba casi un 1 % en el inicio de la sesión, animado por la probabilidad de que el acuerdo se materialice esta misma semana, después de que los líderes europeos hayan considerado las propuestas de Grecia como apropiadas para sentar las bases de un pacto.
Durante la jornada, el país heleno y los acreedores han estado estudiando y afinando las propuestas presentadas ayer por Atenas, para que sean analizadas en un nuevo Eurogrupo antes de la cumbre de este jueves y se pueda cerrar un acuerdo esta misma semana.
El mayor impedimento con el que se podría encontrar Grecia en este momento sería el desacuerdo del FMI, que según fuentes cercanas a las negociaciones aún tiene "otros puntos de vista".
Además, el Gobierno de Alexis Tsipras tendrá que enfrentarse a la oposición de algunos miembros de su partido que ya se muestran escépticos ante las condiciones del posible acuerdo.
Por otro lado, el BCE ha vuelto a aumentar la provisión urgente de liquidez a la banca griega, un importe que se desconoce todavía, pero que hace una semana se situaba en los 84.100 millones de euros.
Wall Street, por su parte, también comenzó la sesión al alza, animada por los avances en las negociaciones, aunque ha moderado sus subidas tras unas declaraciones de la Reserva Federal estadounidense (Fed) que sugerían que la economía del país estaría preparada para otra subida de los tipos de interés en diciembre.
Esto ha provocado que cerca del cierre, las ganancias en el selectivo español se hayan desinflado, lastradas también por las pérdidas entre algunos de sus grandes valores.
Y es que la mitad de ellos han cerrado en negativo, ya que Iberdrola cayó un 0,49 %, Repsol, un 0,18 % y BBVA, un 0,15 %, mientras que Inditex subió un 1,09 %, Telefónica, un 0,60 % y Santander, un 0,22 %.
El mejor valor del IBEX ha sido Acerinox al subir un 3,28 %, un día después de su debut en el selectivo, seguido de Sacyr, con un 2,14 %. Indra, por el contrario, ha liderado las pérdidas al caer el 1,63 %.
En el mercado continuo, Codere se ha disparado un 58,14 %, e Inypsa se ha hundido el 17,53 %.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo española ha acabado en 124 puntos básicos, uno más que ayer, después de que el bono a diez años subiera al 2,106 %, el mismo día en el que el Tesoro Público ha captado 3.381,6 millones de euros en deuda a corto plazo, por la que ha vuelto a pagar intereses.
En la sesión, en la que el euro cotizaba a la baja, en 1,119 dólares y el barril de petróleo Brent -de referencia en Europa- se pagaba a 64,29 dólares, se han negociado en el mercado español casi 4.000 millones de euros.
Efe
✕
Accede a tu cuenta para comentar