Bolsa

El IBEX rompe con tres sesiones consecutivas de ganancias al caer el 0,31 %

Las principales plazas europeas abrían con comportamiento similar al selectivo madrileño

Detalle de un panel informativo de Ibex 35
Detalle de un panel informativo de Ibex 35larazon

La Bolsa española ha roto con una racha de tres sesiones consecutivas de ganancias al caer hoy el 0,31 %, arrastrada por la banÃa y el sector del acero.

La Bolsa española ha roto con una racha de tres sesiones consecutivas de ganancias al caer hoy el 0,31 %, arrastrada por la banÃa y el sector del acero.

El principal selectivo español, el IBEX 35, se ha alejado de los máximos de diciembre de 2015 que registró ayer al dejarse en la jornada de hoy 29,40 puntos, ese 0,31 %, hasta 9.554,70 puntos.

Con las pérdidas de hoy, las ganancias de la semana se reducen al 1,88 % y las acumuladas en el año al 2,17 %.

En la jornada de hoy, los inversores han estado atentos al Tesoro Público español, que en la sÉgunda emisión de la semana ha colocado 4.546 millones dÅ euros en deuda a largo plazo de varias denominaciones, que en todos los casos, menos en las obligaciones que vencen en 2028, han salido a un mayor interés.

No obstante, pese al alza que ha registrado el coste de financiación de la deuda española, la prima de riesgo nacional ha cerrado el día a la baja en 125 puntos básicos.

Los expertos han atribuido esta caída a la predisposición que ha mostrado el Banco Central Europeo (BCE) a incrementar el programa de compra de deuda, en términos de tamaño y duración, en caso necesario.

En el resto de grandes plazas de Europa ha dominado la dinámica negativa, ya que París ha perdido el 0,52 %; Londres, el 0,34 %; y Fráncfort, el 0,31 %.

En Milán, sin embargo, han primado las compras, y el mercado se ha anotado un avance del 0,16 %.

De vuelta a España, la Bolsa comenzó el día en positivo, con lo que mantenía la tendencia al alza que registró ayer por tercera jornada consecutiva, alcanzado máximos de diciembre de 2015.

Incluso, tras la apertura, el IBEX 35 llegó a superar los 9.600 puntos, contagiado por Wall Street, que ayer enlazó su quinto récord.

Esta tendencia llegó hasta el mercado asiático, donde el índice CSI, que agrupa a las 300 mayores empresas cotizadas en Shangai y Shenzhen, ha subido el 0,56 %, mientras que Hong Kong lo ha hecho un 0,47 %.

Sin embargo, Tokio registró ese mismo 0,47 % en pérdidas, en el primer aniversario de la entrada en vigor del tipo de interés negativo en Japón.

A mediodía, el IBEX 35 fue cambiando de signo y ya caía un 0,36 %, lastrado por la banca y las acereras, en la misma línea en la que abría Wall Street, que se decantaba por las pérdidas.

Al final de la sesión, el euro se ha mantenido en los 1,066 dólares, mientras que en el mercado de materias primas, el barril de petróleo Brent, el de referencia en Europa, ha bajado a 55,29 dólares.

La mayoría de los grandes valores del IBEX 35 se han depreciado, ya que BBVA ha caído el 1,65 %; Santander, el 1,01 %; Inditex, el 0,51 %; y Repsol, el 0,22 %, mientras que Iberdrola se ha revalorizado el 0,26 %, y Telefónica, el 0,20 %.

Día ha liderado las pérdidas con un 1,82 %, seguido de BBVA, y Popular, que lo ha hecho 1,53 %, una jornada después de que Fitch hundiera su calificación en el bono basura.

Por su parte, Enagas ha sido el valor más alcista, al ganar el 1,34 %, mientras que Endesa se ha revalorizado el 0,88 %.

En el mercado continuo, Nicolás Correa se ha disparado un 29,85 %, y en el lado contrario, los derechos de Quabit se han dejado un 4,76 %.

En el parqué español se han negociado hoy más de 1.600 millones.

EFE