Reforma eléctrica
El Ibex 35 cae el 2,32 % lastrada por la reforma eléctrica
La Bolsa española ha bajado hoy el 2,32 y no ha alcanzado los 7.900 puntos lastrada por la reforma eléctrica aprobada hoy en Consejo de Ministros, que pone fin a una semana en la que la Bolsa cayó 0,30 el %.
Las principales compañías del sector eléctrico y aquellas con destacados intereses en el ámbito de las energías renovables, han respondido con vigorosas caídas -superiores al 8 % en el caso de Acciona y de Gas Natural Fenosa- a la reforma energética aprobada hoy por el Gobierno.
De hecho, las seis compañías energéticas cotizadas en el IBEX 35, Acciona, Gas Natural Fenosa, Red Eléctrica, Enagas, Endesa e Iberdrola, han arrastrado al principal selectivo de la bolsa española, que ha cerrado con una caída del 2,32 %.
Tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros en la que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha esbozado los principales puntos de esta "esperada"reforma, las pérdidas de las compañías energéticas se han ido incrementando progresivamente.
El mayor varapalo ha sido el que ha protagonizado Acciona, con una notada presencia en el sector eólico, que se ha anotado la mayor caída del selectivo tras desplomarse un 8,52 % hasta los 37,9 euros.
A continuación se ha situado Gas Natural Fenosa, que se ha dejado un 8,05 % en una jornada bursátil nefasta para el sector eléctrico en la que sus títulos han cerrado en 14,3 euros.
El tercer mayor retroceso lo ha sufrido Red Eléctrica, con un recorte del 7,54 % y que ha visto disminuir el valor de sus títulos hasta los 38,3 por acción.
Enagas ha sido otra de las compañías del sector que han hundido en la sesión, concretamente un 6,05 % hasta los 17,6 euros por acción.
Por su parte, Endesa se ha dejado un 4,56 % al cierre del mercado y sus acciones se intercambian a 16 euros por acción, en tanto que Iberdrola ha registrado la menor caída del sector, que sin embargo ha sido del 3,35 % hasta los 3,8 euros por título.
El Gobierno ha probado hoy un anteproyecto de una nueva ley del sector eléctrico que busca ser la "solución definitiva"para atajar el problema del déficit tarifario sin cargarlo de forma exclusiva a los consumidores, que tendrán que afrontar una subida del precio de la luz del 3,2 %.
Soria ha detallado cómo se logrará ajustar esta cantidad: 2.700 millones vendrán de la reducción de costes de las actividades reguladas (transporte, distribución y primas a las renovables), 900 millones se pasarán a Presupuestos Generales y 900 millones más de los peajes, parte regulada de la tarifa eléctrica y que supone alrededor de la mitad del recibo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar