Bolsa

La Bolsa sube el 0,50 % por el impulso de la banca antes del BCE

Inversores en el parqué madrileño en
Inversores en el parqué madrileño enlarazon

La Bolsa española ha subido hoy el 0,50 % y se ha aproximado al nivel de los 9.900 puntos, ante el impulso del sector bancario, optimista al igual que el resto de Europa en la víspera de la reunión del Banco Central Europeo (BCE).

La Bolsa españolaha subido hoy el 0,50 % y se ha aproximado al nivel de los 9.900 puntos, ante el impulso del sector bancario, optimista al igual que el resto de Europa en la víspera de la reunión del Banco Central Europeo (BCE).

El principal indicador nacional, el IBEX 35, ha sumado 48,80 puntos, ese 0,50 %, hasta 9.850,50 puntos, con lo que las ganancias acumuladas en el año aumentan al 5,33 %.

En el resto de grandes plazas europeas, Milán ha ganado el 0,14 %; París, el 0,11 % y Fráncfort, el 0,01 %; mientras que Londres ha retrocedido el 0,06 %.

La renta variable del Viejo Continente ha vivido una jornada de transición, a la espera de la comparecencia de mañana del presidente del BCE, Mario Draghi, después de la reunión del organismo.

Aunque los expertos consultados por Efe prevén que no se produzca ningún cambio en política monetaria, el mercado está a la espera de que el banco central comunitario se pronuncie acerca del importante repunte de la inflación el mes pasado en algunos países de la eurozona, como Alemania.

Además, en EEUU se ha publicado el informe de empleo en el sector privado en febrero, y que ha mostrado un ritmo de creación de puestos de trabajo superior al que esperaban los analistas.

El euro, que se ha movido sin rumbo fijo en las jornadas previas a las palabras de Draghi, se ha depreciado ligeramente hasta los 1,055 dólares.

El barril de petróleo Brent, el de referencia en Europa, ha estado a punto de perder el nivel de los 55 dólares.

En el continente asiático, los cierres de las bolsas han tenido signos dispares, ya que Hong Kong ha ganado el 0,43 %, mientras que Tokio ha bajado el 0,47 % y el índice CSI, con las 300 mayores empresas cotizadas en Shanghái y Shenzhen, lo ha hecho el 0,15 %.

En España, la prima de riesgo ha ascendido hasta 145 puntos básicos, pese a los mínimos históricos registrados ayer en la subasta de deuda a corto plazo.

En la Bolsa, la sesión comenzó con cambios de signo y al borde de 9.800 puntos, mientras los demás parqués europeos abrían con números rojos.

A mediodía, los inversores ya se decantaban por las ganancias y el IBEX 35 subía el 0,21 %, ante el empuje de la banca, que ha sido finalmente el sector que ha presionado al alza al selectivo.

Más tarde, Wall Street ha abierto con leves pérdidas, a pesar de las buenas cifras del informe oficial de empleo en Estados Unidos.

De vuelta a España, entre los grandes valores del IBEX 35, Inditex ha avanzado el 1,38 %; Santander, el 1,04 %; BBVA, el 0,61 % y Telefónica, el 0,59 %; en tanto que Repsol ha perdido el 0,66 % e Iberdrola, el 0,30 %.

Los mayores repuntes del IBEX se los han anotado Banco Sabadell y Endesa, con el 2,17 % y el 1,91 %, respectivamente.

En el otro lado de la tabla, Acerinox ha cedido el 1,44 % y Acciona, el 1,36 %.

En Êl mercado continuo, Coemac se ha revalorizado el 10,08 % y el grupo San José, el 9,07 %, mientras que Urbas se ha dejado el 4,76 % y Biosearch, el 3,50 %.

En el parqué nacional se han negociado unos 1.900 millones de euros.

EFE