Actualidad

Bolsa

El IBEX 35 mantiene los 10.500 puntos a pesar de caer un 0,40%

La Bolsa española ha mantenido hoy los 10.500 puntos a pesar de caer un 0,40 % arrastrada por la banca, después de que el BCE decidiera dejar de aceptar la deuda de Grecia como garantía para que sus bancos se financien si el Gobierno griego no acepta una solución a su deuda.

Con la prima de riesgo española en el entorno de los 110 puntos básicos, el principal selectivo español, el IBEX 35, ha perdido 42,30 puntos, el 0,40 %, hasta los 10.535,50 puntos, con lo que en el año las ganancias se reducen al 2,49 %.

La Bolsa española abrió la sesión con importantes pérdidas después de que anoche el BCE acordara dejar de admitir los bonos de la deuda de Grecia como garantía para que sus bancos puedan financiarse, con lo que al país mediterráneo se le corta de facto la financiación y se obliga a sus bancos a buscar dinero extra en las líneas de liquidez de emergencia.

Por ello, el BCE ha elevado de 10.000 a 60.000 millones de euros el importe que la banca griega puede pedir como préstamos de urgencia a través del Banco de Grecia.

La medida adoptada por el BCE se aprobó después de que el presidente del organismo, Mario Draghi, se reuniera con el ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, que planteó la posibilidad de canjear deuda por dos clases de bonos.

Pese a la medida del BCE de ayer, el Gobierno heleno ha asegurado que la liquidez bancaria está garantizada, al igual que los depósitos, y ha dicho que no quiere descartar el programa de rescate completamente, pero sí cambiar sus prioridades y su filosofía.

Las explicaciones del Ejecutivo griego no han convencido a los inversores, ya que la Bolsa de Atenas, que ha llegado a caer un 11 %, ha cerrado con pérdidas del 3 %, en una jornada en la que se ha evidenciado la falta de acuerdo entre Grecia y Alemania para intentar llegar a una solución.

Las dudas que de nuevo surgen por Grecia han empañado la publicación de datos positivos para España, ya que la Comisión Europea ha elevado su previsión de crecimiento para 2015 hasta el 2,3 %, y para 2016, al 2,5 %.

Igualmente ha asegurado que 2015 será el primer año desde 2007 en el que se espera que todas las economías de la UE crezcan.

También ha pasado desapercibida la positiva subasta del Tesoro, con la que ha captado 3.797 millones en bonos a cinco años ligados a la inflación, y en obligaciones con distintos vencimientos, a los que ha aplicado interés mínimos.

Wall Street abría al alza, pero ni ello ni el repunte del petróleo han permitido al mercado cerrar en positivo, pero sí, reducir pérdidas.

En el resto de Europa, Milán ha perdido el 0,59 % y Fráncfort, el 0,05 %, mientras que París ha subido el 0,15 % y Londres, el 0,09 %.

De los grandes valores del IBEX 35, Iberdrola ha perdido el 1,30 %; Santander, el 1,13 %; Telefónica, el 0,61 %; BBVA, el 0,29 %; Inditex, el 0,28 %, mientras que Repsol ha subido el 0,30 %.

Bankia ha sido el valor del IBEX 35 que más ha perdido, el 2,08 %, mientras que por el contrario, Gamesa ha sido el más alcista, al subir el 5,81 %.

En el mercado continuo, Urbas ha destacado al bajar el 5,56 % y GAM, al dispararse el 15,38 %.