Actualidad

Londres

El IBEX 35 rompe una racha de cuatro sesiones a la baja tras subir el 0,36 %

Panel informativo de la Bolsa de Madrid
Panel informativo de la Bolsa de Madridlarazon

a Bolsa española ha roto hoy con una racha de cuatro sesiones consecutivas de descensos al subir en la sesión el 0,36 %, revalorización que, no obstante, no le ha servido a su principal indicador, el IBEX 35, para recuperar los 10.200 puntos.

Así, con la prima de riesgo en 119 puntos básicos, el IBEX 35 ha sumado hoy 36,80 puntos, el 0,36 %, hasta 10.187,30 puntos, con lo que las ganancias anuales se elevan al 2,73 %.

Y ello a pesar de que la Bolsa española comenzó la semana con descensos, manteniendo el tono negativo de los últimos días, por el pesimismo de los inversores acerca de la recuperación económica de la Eurozona.

A ello se unía la rebaja de la perspectiva de la calificación de Francia, que se conoció el viernes, el cierre en negativo de Wall Street, y la pérdidas de niveles significativos de muchos de los índices bursátiles europeos.

No obstante, la tónica pesimista cambió poco después de la apertura, y la Bolsa española comenzó a cotizar al alza, animada por la caída del precio de petróleo y el dato de las exportaciones chinas, que han tenido en septiembre su mayor subida en 19 meses.

Los analistas han explicado que Europa se decantaba hoy por el rebote, en un movimiento técnico por las pérdidas de los días previos.

En la jornada de hoy, los inversores buscan una oportunidad en los bajos precios, han añadido.

En esta jornada de escasa de referencias macroeconómicas, y en la que el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea han alertado de que la economía de España sigue siendo vulnerable por la elevada deuda interna y externa que acumula el país, el IBEX 35 ha llegado a tocar un máximo de 10.274,80 puntos.

No obstante, al final y afectado por la gran volatilidad, el mercado nacional, que ha llegado a cotizar en negativo, se ha visto frenado por la tendencia negativa de Wall Street.

Pese a ello, en los últimos minutos de la sesión el mercado nacional ha conseguido mantener las ganancias, que al cierre han sido del 0,36 %.

En Europa, París ha subido el 0,12 %; Londres, el 0,41 % y Fráncfort, el 0,27 %.

Milán ha perdido el 0,32 %.

De los grandes valores del IBEX 35; Iberdrola y Repsol han subido el 0,55 %; Santander y BBVA, el 0,48 % y Telefónica, el 0,09 %, mientras que Inditex ha terminado a la baja, con un descenso del 0,53 %.

OHL ha sido la compañía del IBEX 35 que más ha subido, el 4,35 %; seguida de ArcelorMittal, el 2,32 % y Banco Popular, el 2,17 %.

En el lado de las pérdidas ha destacado DIA, que ha perdido el 2,83 % y Amadeus, el 0,96 %.

Gas Natural Fenosa, que ayer anunció que lanzará una OPA sobre la compañía chilena Compañía General de Electricidad (CGE) y que ha cotizado casi toda la sesión en negativo, ha cerrado con una revalorización del 0,11 %.

En el mercado continuo, Urbas ha sido la que más ha subido, el 10 %, en tanto que la más bajista ha sido Gam, con pérdidas del 5,71 %.

En la sesión, la Bolsa española ha negociado más de 2.750 millones de euros.