Ibex 35

El IBEX 35 se deja un 1,39 % en una semana marcada por Grecia

El principal selectivo español, el IBEX 35, ha caído un 1,39 % en la semana, la segunda consecutiva de pérdidas, debido a la falta de consenso que impera en las negociaciones entre Grecia y sus socios y acreedores, y a la decisión del país heleno de agrupar sus pagos al FMI.

Tras haber caído un 0,75 % en la sesión de hoy, el IBEX 35 ha terminado la semana en los 11.062 puntos, 155,60 puntos menos que la semana anterior.

La Bolsa española ha sido la que menor caída ha experimentado esta semana de entre sus homólogas europeas, ya que Milán ha perdido un 2,76 %; Londres, un 2,57 %; Fráncfort, un 1,90 % y París, un 1,74 %.

Grecia ha vuelto a marcar la agenda de los mercados en la semana, ya que las negociaciones con sus socios y acreedores se han intensificado en los últimos días.

El lunes parecía que el cierre de un acuerdo podría ser posible al final de esta semana, cuando Grecia tenía que haber efectuado el primer pago del mes al Fondo Monetario Internacional (FMI) de 300 millones de euros, y el martes los socios y acreedores internacionales y el propio Gobierno griego cruzaron propuestas.

A mitad de semana, el acuerdo seguía sin materializarse, y ayer se confirmaron las sospechas del mercado de que éste no llegaría a cerrarse esta semana.

Además Grecia anunció que no iba a pagar hoy parte del rescate al FMI, y que todos los pagos que debe hacer en junio, los agrupará a finales de mes.

En este contexto, de entre los grandes valores del IBEX 35, Iberdrola ha caído en la semana un 2,94 %; Repsol, un 1,67 %; Telefónica, un 1,40 %; Inditex un 0,51 % y BBVA, un 0,03 %.

Santander, por el contrario, ha subido un 0,79 %.

Amadeus ha sido el valor más bajista del IBEX 35 en la semana, donde ha perdido un 10,94 %, después de la fuerte caída que sufrió el miércoles tras el anuncio de Lufthansa de cobrar tasas en las reservas no realizadas a través de las páginas web de su grupo.

A continuación se han situado IAG y Gamesa, con caídas del 5,38 % y el 5,07 %, respectivamente.

Por el contrario, el Banco Popular ha sido el valor que más ha subido en la semana dentro del selectivo español, un 3,10 %, seguido de ArcelorMittal, que lo ha hecho en un 1,77 %.

Efe