El IBEX 35 sube el 0,54% y recupera los 10.700 puntos aupado por la banca

La Bolsa española ha conseguido hoy romper una racha de tres sesiones consecutivas a la baja al subir el 0,54 %, que le permite recuperar los 10.700 puntos, gracias al buen desempeño de la banca, los grandes valores y Wall Street.

Así, en una sesión en la que la prima de riesgo española se eleva a 153 puntos básicos, el principal selectivo español ha ganado 57,80 puntos, el 0,54 %, hasta los 10.746,90 puntos. Las ganancias anuales se elevan al 8,37 %.

Casi todos los grandes valores del IBEX 35 han contribuido al fin de la corrección de la Bolsa española: Santander se ha revalorizado el 1,45 %; BBVA, el 1,23 %; Telefónica, el 0,65 %; Repsol, el 0,60 %; e Inditex, el 0,31 %. Iberdrola ha caído el 0,19 %.

La Bolsa española, afectada por la recogida de beneficios, sumó el martes su tercera sesión consecutiva de caídas, al bajar el 1,83 % (la mayor desde hace casi dos meses), y situarse en 10.689,10 puntos (un nivel en el que no se situaba desde finales de mayo).

En la apertura de hoy, la Bolsa española intentaba dejar atrás lo sufrido la víspera y abría al alza, superando los 10.700 puntos, en consonancia con el tono positivo del resto de mercados.

La sesión empezaba con los inversores animados gracias al dato de inflación en China y por la compañía de Estados Unidos, Alcoa, que ayer inauguró la temporada de presentación de resultados y mejoró las previsiones de los analistas.

Pese a que la Bolsa española seguía con su tónica positiva, a medida que iba transcurriendo la sesión, los inversores europeos iban sucumbiendo a las noticias que llegaba desde Portugal, acerca de uno de sus bancos, Banco Espirito Santo, que caía en el entorno de un 10 %, ante la posibilidad de que su mayor accionista proponga a los acreedores una extensión de los vencimientos de deuda de su "holding"registrado en Luxemburgo.

La caída en bolsa del banco portugués y la cautela ante las novedades de la Reserva Federal de Estados Unidos, que da hoy a conocer las actas de la reunión de su Comité del pasado 18 de junio, hacían retroceder a la Bolsa española y reducir al mínimo sus ganancias.

Tampoco ayudaba al mercado, el alza de la prima de riesgo que se sitúa en máximos desde mayo.

Pese a ello, la Bolsa española ha conseguido cerrar en positivo animada por Wall Street, que hoy se decanta por el optimismo tras los resultados de Alcoa.

Esta mejora en el sentimiento de los inversores se contagiaba también a casi toda Europa, ya que Fráncfort ha subido el 0,36 %; París, el 0,40 % y Milán, el 0,89 %.

Por el contrario, Portugal ha bajado el 2,13 %, al desplomarse casi un 11 % Banco Espirito Santo, mientras que Londres ha perdido el 0,30 %.

De vuelta al mercado español, Sacyr ha sido la compañía que más ha subido, el 3,33 %; seguida por Bankia, el 2,50 %; Santander, el 1,45 %; y Sabadell, el 1,32 %.

En el lado de las pérdidas ha destacado BME, al caer el 2,78 %.

En el mercado continuo, Dogi ha sido la que más ha subido, el 9,47 % y Montebalito, la que más ha bajado, el 7,33 %.

Tras el escándalo de Gowex, el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) ha recuperado la normalidad, con la mayoría de sus compañías al alza.

La Bolsa española ha negociado en la sesión casi 3.400 millones.