Bolsa

El IBEX 35 sube el 2,38% esta semana y cierra su mejor mes desde mayo

El IBEX 35 ha ganado en la semana el 2,38 %, la tercera subida consecutiva, y ha cerrado su mejor mes desde mayo, al ganar en noviembre el 2,80 %, gracias a los mínimos históricos de la deuda, la intención del BCE de luchar contra la inflación, y los datos macroeconómicos positivos.

Así, la Bolsa española ha cerrado en los 10.770,70 puntos, mientras que el rendimiento del bono nacional se sitúa en el 1,895 % y la prima de riesgo en 120 puntos básicos.

En el resto de Europa, Fráncfort ha ganado el 2,55 % en la semana; París, el 0,99 % y Milán, el 0,30 %, mientras que Londres ha perdido el 0,42 %.

En el mes, la plaza del Viejo Continente que más ha ganado ha sido Fráncfort, el 7,01 %, en tanto que Londres ha subido el 2,69 %; París, el 3,71 % y Milán, el 1,17 %.

La insistencia del Banco Central Europeo (BCE) en que hará todo lo posible para luchar contra la deflación, ha propiciado que la deuda española registre varios mínimos históricos consecutivos esta semana, la última de un mes de noviembre que se iniciaba con la Bolsa española a la baja por las dudas que persistían sobre la economía europea.

Y ello, tras datos económicos no positivos de Alemania, o la revisión a la baja de las previsiones para 2014, 2015 y 2016 por parte de la Comisión Europea.

No obstante, la insistencia del BCE en que luchará contra un posible escenario de deflación hacían mejoran en los últimos días de mes la deuda soberana, algo de lo que se beneficiaba el sector financiero, castigado al principio de mes.

Así, las ganancias cosechadas por la banca en esta semana repercutían en el tono positivo del mercado español, donde los inversores han acogido con buen grado datos macroeconómicos positivos tanto de España, como de Europa y EEUU conocidos estos días.

Entre ellos, el PIB de España, que ha crecido un 0,5 % entre julio y septiembre, o el de Alemania o el de EEUU, que lo hizo el 3,9 %, por encima de lo estimado.

La confianza de Alemania y la de España también aumentaban al cierre de noviembre, aunque se reducía la de EEUU de forma inesperada.

La OCDE confirmaba la mejora de las previsiones de España, pero alertaba de la amenaza que supondría para la economía mundial el parón que sufre la zona euro como conjunto, donde no se descarta al riesgo de deflación.

El barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, caía en esta semana a mínimos de 2010 después de que la OPEP no haya podido alcanzar un acuerdo acerca de la reducción de la producción del crudo.

De los grandes valores del IBEX 35; Telefónica ha subido el 3,29 % en la semana, Santander, el 4,77 %; BBVA, el 3,03 %; Iberdrola, el 3,43 %; Inditex, el 1,21 %, mientras que Repsol se ha dejado el 2,11 %.

En noviembre, Telefónica ha ganado el 10,45 %; Santander, el 3,14 %; Iberdrola, el 5,41 %; Inditex, el 5,60 %, mientras que en este caso, el valor que ha cerrado a la baja en el mes ha sido BBVA, el 3,03 %, tras llevar a cabo una ampliación de capital para ampliar al 39,9 % su participación en el turco Garanti.

El valor más alcista de todo el IBEX 35 en noviembre ha sido Telefónica, seguido de DIA, que ha ganado el 10,39% e IAG, el 10,29%.

En el otro lado se ha situado Abengoa, que ha perdido el 39,31 %