Actualidad

Bolsa

El Ibex 35 ahonda sus mínimos

Paqué de la Bolsa de Madrid/Javier Fernández Largo
Paqué de la Bolsa de Madrid/Javier Fernández Largolarazon

Las curvas predominan en los mercados de renta variable a lo largo de una sesión teñida de rojo en las bolsas

Las curvas predominan en los mercados de renta variable a lo largo de una sesión teñida de rojo en las bolsas. Los descensos generalizados en Wall Street -que acumula caídas del 8% desde los máximos históricos registrados hace 3 semanas- han impactado dramáticamente en el resto de índices, generando una importante oleada de ventas por parte de los inversores. Las últimas plazas por hincar la rodilla han sido las bolsas asiáticas. El Nikkei japonés cede cerca de un 3%, pese a mantener su buena situación a nivel técnico. En Europa, acentuado además por diversos motivos endógenos, bolsas como la nacional o alemana acumulan recortes desde sus máximos anuales de 18% y el 17% respectivamente.

La presentación de resultados a ambos lados del Atlántico se espera bastante tibia, con la ralentización en el crecimiento a nivel global proyectada por el FMI en el horizonte.

Dentro del Ibex35 la situación no es nada halagüeña. La incertidumbre se mantiene en el sector bancario debido a la prórroga en el fallo sobre las hipotecas por parte del Supremo. A nivel empresarial destacamos el rebote de DIA. La empresa de distribución sube un 10% desde sus mínimos dibujados en los 61 céntimos. Podría ser el último capotazo de un valor que deambula desde hace tiempo por el selectivo doméstico. Saldos positivo para valores defensivos como Iberdrola, Red Eléctrica o Enagás. En estos momentos de volatilidad es cuando este tipo de valores, así como estrategias de relativos, ganan peso en la formación de las carteras. En el lado negativo destacamos el desplome de CIE Automotive. La empresa de componentes automovilísticos no levanta cabeza desde su inclusión en el Ibex35. El frenazo al crecimiento, en una empresa cíclica como es su caso, tampoco lo está beneficiando en el corto plazo.

De cara a las próximas sesiones, esperamos cierta reducción en la volatilidad reinante del mercado. Pese a que el Ibex35 no tiene soportes relevantes hasta la zona de los 8.500 puntos, los actuales niveles de sobreventa en las bolsas debieran generar cierto rebote que le permitiera acercarse, al menos, a las resistencias de los 9.000 puntos.